_
_
_
_

Cultura evita comprar el Convento de las Clarisas en Xàtiva

Ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Xàtiva han ejercido en los plazos previstos el derecho de retracto que les atribuye la ley de patrimonio para comprar el Convento de Santa Clara en Xàtiva, construido en el siglo XV, incluido el archivo histórico y la colección de 200 piezas muebles que las monjas clarisas trasladaron a un almacén de Canals en 2001. El convento es propiedad definitiva de la empresa zaragozana Ordisa, que pretende convertirlo en un hotel, desde agosto.

Glòria Marcos, diputada de Compromís, denunció ayer ante la comisión de Cultura de las Cortes el escaso interés de la consejería y el Ayuntamiento de Xàtiva por recuperar para los vecinos de la ciudad un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 y comprado por Ordisa en 2006 por 3,2 millones de euros.

Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, ha mostrado interés por comprar el convento desde 2001. "El pasado mes de julio", relató Marcos, "en presencia de la consejera, Rus puso sobre la mesa tres millones de euros, invitó a la consejería a poner otros tres y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que pusiera otros tres, una forma de eludir el problema, de derivar la responsabilidad administrativa al sitio que no le corresponde". Marcos recordó, además, que Rus no ha tenido empacho en invertir entre 10 y 12 millones de euros en una plaza de toros.

La socialista Ana Noguera lamentó "el gran fraude que han sufrido los ciudadanos de Xàtiva" y preguntó a la consejera de Cultura: "¿Ha hecho todo lo posible por evitar la privatización del convento? ¿No tiene tres millones de euros? ¿Tiene una planificación de patrimonio sobre la mesa? ¿Qué invierte, dónde, cuándo, por qué?".

Trinidad Miró, que leyó su comparecencia, la réplica y la contrarréplica, atribuyó al ayuntamiento de Xàtiva la competencia para comprar el edificio; defendió que es "imposible" que la consejería compre todos los bienes declarados BIC; aseguró que Cultura "garantiza la conservación" del convento y su patrimonio artístico aunque sea propiedad privada; y destacó que una joya de la colección de las franciscanas clarisas, el lienzo de La Santa Cena, de Vicente López, ha sido restaurado por Cultura y será expuesto durante dos años en el Museo de San Pío V, de Valencia. Luego será devuelto a "su legítimo propietario", las franciscanas clarisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_