El Santander compra parte de la hipotecaria B&B y ya es la tercera entidad británica por depósitos
Por increíble que parezca, cuando el Tesoro británico buscaba un white knight (caballero blanco) en Londres para salvar al banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B), le ha aparecido un español. Ninguno de los grandes de la City londinense, HSBC, Barclays y Lloyd's TSB (los tres principales bancos del país), ha sido el salvador de la entidad. El Tesoro se ha quedado con los créditos, donde hay alta morosidad, y ha vendido las 197 oficinas y los 20.000 millones de libras (25.261 millones de euros) de depósitos. Al final, el banco presidido por Emilio Botín ha sido capaz de pagar más (y arriesgar más) que sus competidores y se lo ha quedado.
El Santander justifica los 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros) brutos, que son 400 millones de libras netas (503 millones de euros) que ha pagado por parte de B&B porque le encaja bien con las piezas que tiene en el Reino Unido. El Santander quiere incorporar su nueva adquisición con el Abbey y con el recién comprado Alliance & Leicester (A&L), que también es hipotecario. A&L tiene, principalmente, créditos por lo que ahora el Santander compensa el balance total ya que se queda con los 20.000 millones de libras de los ahorros de 2,7 millones de clientes.
De esta forma, cuando el Santander fusione las tres entidades, se aupará al tercer puesto por depósitos del Reino Unido, después de Lloyd's TSB (que acaba de comprar HBOS) y del Royal Bank of Scotland. La nueva entidad bajo control español tendrá el 9,9% de los depósitos del Reino Unido.
Con esta estructura de balance, el Santander financiará el 75% de los créditos con los depósitos de los clientes. Este detalle es importante teniendo en cuenta que los mercados financieros están cerrando.
El Santander también ha comprado la filial de B&B en la isla de Man, que es un paraíso fiscal, que tiene un capital de 208 millones de libras (262,4 millones de euros). El Santander explicó ayer a los analistas que, según sus cálculos, B&B aportará 226 millones al beneficio neto del grupo en los tres primeros años. El director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, y el consejero delegado de Abbey, António Horta Osorio, también dijeron que los costes de reestructuración tras la operación se elevarán a 62 millones.
La entidad cántabra aseguró a los analistas que la compra de B&B elevará su beneficio por acción desde 2009 pese a la cantidad desembolsada.
El Santander tiene ahora que desconectar las oficinas de la sede central de B&B, porque el Tesoro se la ha quedado. Abbey será el que se enchufe las 200 oficinas. La presencia de B&B se concentra en el norte y centro de Inglaterra y complementa así la presencia de Abbey en el país, según la entidad. No obstante, también se cerrarán oficinas en zonas de solape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.