_
_
_
_

La Junta aboga por homologar las tarifas del agua

Reyes Rincón

El precio del agua se homologará en Andalucía en un plazo máximo de cinco años. Éste es uno de los compromisos recogidos en el borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua, que será una de las bases para la futura ley autonómica del Agua. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, apeló ayer al "principio de solidaridad" entre los territorios para explicar la más que posible subida de las tarifas que pagan muchos andaluces.

"La tendencia es homologar. Que el precio del agua no sea distinto en cada sitio, sino el mismo", afirmó Castillo. La consejera descartó un incremento general de los precios, aunque los municipios que ahora tienen tarifas más bajas sí que tendrán que subirlas.

El observatorio público sobre el agua, un instrumento previsto en la ley autonómica, analizará las distintas tarifas vigentes en cada núcleo urbano y propondrá por dónde debe ir la homologación. "No me preocupa que suba el precio, porque eso no va a ocurrir o, al menos, no va a ocurrir de forma generalizada", señaló Castillo. La tendencia, según la consejera, es "que donde se pague muy poco se pague un poquito más y que donde se paga mucho se siga pagando lo mismo".

300 depuradoras

Este principio de solidaridad que Medio Ambiente quiere que rija en el precio del agua debe ayudar, también, a completar la red de depuradoras de la comunidad. Todos los grandes núcleos urbanos tienen ya resuelta la depuración y saneamiento de sus aguas, pero muchos pequeños núcleos rurales no. En los próximos cinco años, la Junta espera terminar la construcción de las 300 depuradoras que aún faltan para completar la red, lo que supondrá una inversión de 1.500 millones de euros.

Castillo avanzó también que la ley introducirá cambios en el actual reparto de concesiones de agua, estipulado en la ley estatal de 1985. El texto propondrá la "reasignación en los usos del agua" para incluir nuevos usos que hasta ahora no existían, como los derivados de la proliferación de campos de golf o de las industrias de energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El borrador del Acuerdo Andaluz por el Agua apunta a que los recursos disponibles aumentarán en unos mil hectómetros cúbicos en esta legislatura con la incorporación de los embalses del Andévalo, Alcolea, Melonares, La Colada, La Breña II, El Arenoso, Siles y Rules, pero advierte de la necesidad "de fijar un límite al volumen total de agua disponible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_