Crisis, ciclos y ciencia
En una acertada y serena reflexión sobre la situación económica actual en el mundo, publicada en EL PAÍS el 25 de septiembre: Crisis, ciclos e historia, Gabriel Tortella concluye que una recomendación eficaz para paliar futuras crisis es estudiar historia. Sin poner en duda sus argumentos, me gustaría añadir que sería casi más necesario estudiar ciencia.
Los ciclos económicos son inherentes al sistema, y eso puede saberse conociendo muy poca historia y algo de matemáticas.
Aunque las teorías, y especialmente las ecuaciones que subyacen, son complejas, cualquier persona puede conseguir comprender cualitativamente la dinámica de ciertos sistemas complejos, como es el entramado económico. De hecho, el profesor Tortella utiliza argumentos matemáticos en su descripción de ejemplos de ciclos económicos.
El objeto de esta carta es transmitir la utilidad del conocimiento científico para la comprensión del entorno, en un país en el que se sigue considerando más culta a una persona por conocer la obra de Lope de Vega que por entender el segundo principio de la termodinámica, con el que vivimos entrelazados.
Desgraciadamente, en economía los factores psicológicos son fundamentales para explicar los ciclos, lo que, hoy por hoy, sólo puede explicarse científicamente a posteriori. Al menos, la ciencia nos ayuda a entender que hay cosas que aún no podemos comprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.