_
_
_
_
_
11 Congreso del PSPV-PSOE

Zapatero se reivindica en Valencia y ofrece acuerdos a Camps

El presidente propone un pacto sobre financiación, agua o infraestructuras

Cristina Vázquez

"Creo que has ganado por 20 votos, ¿no? Yo gané por nueve y mira", le dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero a Jorge Alarte para darle ánimos tras un congreso de infarto, en el que ha conseguido la secretaría general por el 51% de los votos frente al 49% logrado por Joaquim Puig.

El presidente del Gobierno ofreció su apoyo a Alarte y su equipo. Pero no sólo a ellos. Zapatero valoró la importancia para el PSOE del voto valenciano en las pasadas elecciones generales y se comprometió a colaborar con todas las instituciones de gobierno, incluida la Generalitat. "Siempre que ha llamado a la puerta, la hemos abierto", comentó para después censurar a los políticos que sólo viven de criticar al Gobierno central. "Quizá porque no den más de sí", apostilló refiriéndose sin mencionarlo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. También criticó la falta de pluralidad en Canal 9 o la apuesta del Consell por un modelo económico volcado en exceso en el ladrillo.

Zapatero reivindicó las inversiones de su Gobierno en esta comunidad, en respuesta a los constantes ataques que recibe del Ejecutivo valenciano del PP. Se ha acostumbrado a hacerlo cada vez que viene. Así recordó que la inversión en alta velocidad se había multiplicado por 23 y en aeropuertos por cinco. Que habían llegado 3.300 nuevos policías y guardias civiles o que los valencianos tienen garantizadas sus necesidades hídricas. El presidente emplazó públicamente a Francisco Camps a llegar a acuerdos con su Gobierno en financiación autonómica, agua o infraestructuras. "Espero que tengamos una respuesta favorable", dijo.

Zapatero había abierto su intervención con un apoyo explícito a Alarte y la acabó igual. Le aconsejó prudencia y tranquilidad. "Esto es una carrera de fondo", le advirtió reconociéndole al menos sus ganas. Un congreso siempre motiva, vino a decirle de secretario general a secretario general. Y se despidió con otro consejo: "Los 26.000 militantes son la fuerza del socialismo valenciano y lo mejor que tienes para ganar elecciones".

Las grandes cifras de Zapatero

- Alta velocidad. El Gobierno español ha multiplicado por 23 las inversión real para que el tren de alta velocidad llegue a Valencia en 2010.

- Aeropuertos. La inversión en los aeropuertos de L'Altet, en Alicante, y Manises, en Valencia se ha multiplicado por cinco.

- Agua. Se ha incrementado en más de 300 hectómetros cúbicos la disponibilidad de agua en todo el territorio valenciano.

- Seguridad. Las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado han crecido en 3.300 agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_