Colectivos exigen la disolución de la agencia de valoración de dependientes

Las plataformas de Alicante creen que el órgano es "ilegal e ineficaz"

Las plataformas de defensa de la Ley de Dependencia de Alicante exigieron ayer la disolución de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), encargada de valorar a las personas en situación de dependencia. Estas entidades también abundaron en su denuncia al "boicoteo" del Consell a la norma estatal. En un comunicado, las plataformas de Sax, Alicante, Elche y de L'Alcoià y El Comtat criticaron la "paralización total" de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana.

Estos colectivos han denunciado el envío masivo de una "carta tipo" en la que se comunica a unas 19.000 dependientes el aplazamiento de los derechos solicitados para años posteriores. "En muchos casos este envío es indiscriminado porque la carta llega a personas a las que no se ha valorado y cuya situación personal se desconoce", explicaron desde la plataforma.

Asimismo, las entidades resaltaron la "ilegalidad de AVAPSA", ya que se trata de una empresa concertada, "cuando la ley dice expresamente que los profesionales de la Administración deben ser los que gestionen todas las solicitudes". Por ello y por "su evidente ineficacia", han exigido su disolución, al tiempo que han reclamado que se regule en la Comunidad Valenciana la figura del asistente personal.

Estos colectivos han denunciado también el "desigual trato" que la Consejería de Bienestar Social da a los grandes dependientes que viven en su domicilio y a los que están en residencias, en su mayoría privadas.

Por último, las plataformas de Alicante han reclamado que se valore a los grandes dependientes; que se cumplan los plazos de resolución de las solicitudes, y que el Consell "elimine definitivamente el sentido negativo del silencio administrativo, porque deniega el derecho a las prestaciones y servicios que la ley reconoce a las personas dependientes", precisan los denunciantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 28 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50