La Generalitat pide al Gobierno que repare la figura de Companys
Saura y la nieta del ex presidente fusilado solicitarán la nulidad del juicio
La Generalitat iniciará en octubre el proceso para pedir al Gobierno la reparación y dignificación de Lluís Companys como paso previo a la petición de nulidad del juicio al que fue sometido y que concluyó con su fusilamiento en 1940. Joan Saura, consejero de Interior, y la nieta de Companys, que reside en México, solicitarán juntos en Madrid al Ministerio de Justicia que emita una declaración que repare la figura del ex presidente de la Generalitat.
La Ley de Memoria Histórica, aún no desarrollada, prevé que Justicia dé ese paso antes de tramitar la nulidad del consejo de guerra. La petición la puede formular tanto una Administración como los familiares de las víctimas y, en este caso, la Generalitat ha dado todo su apoyo jurídico a la nieta de Companys. Saura admitió que el Gobierno catalán está "obsesionado" con conseguir la nulidad. El proceso está abierto a los familiares de todas las víctimas del franquismo.
En la misma línea, el alcalde de Portbou, Antoni Vega, y el secretario de Interior, Joan Boada, presentaron ayer el anteproyecto del centro Walter Benjamin, un espacio de memoria que se instalará en el antiguo Ayuntamiento y que lleva el nombre del filósofo alemán que se suicidó en Portbou tras huir de los nazis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.