Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Carreras & Capital humano | textos y documentos

Gobierno y desgobierno

Buenas y malas prácticas en grandes empresas privatizadas

La ola de escándalos corporativos que se han producido en la última década ha generado un creciente interés por el denominado Gobierno Corporativo. La quiebra de grandes corporaciones, que se creían saneadas y rentables, ha dado lugar a la pérdida de confianza de los inversores en cómo las decisiones de gestión corporativas son adoptadas. En definitiva, estamos presenciando una preocupación por el estudio de cuáles deberían ser los mecanismos más apropiados exigibles a un buen gobierno corporativo para proteger los intereses y derechos de los diferentes grupos de intereses de la empresa.

El debate sobre gobierno corporativo se ha abordado desde dos grandes modelos teóricos. Uno de ellos, el denominado modelo de shareholders, considera la organización como una unidad privada, centrada en la maximización de la riqueza de sus propietarios. En este modelo, se enfatiza, el resultado financiero como principal objetivo a alcanzar por los directivos de la organización. Un segundo modelo es el representado por la teoría de los stakeholders, que considera la organización como una entidad pública cuyo principal objetivo debe ser la búsqueda del equilibrio entre los intereses (bienestar) de los diferentes grupos implicados en la marcha de la empresa.

GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PRIVATIZADAS

Gloria Cuevas Rodríguez (coordinadora) Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ISBN 978-84-96648-14-2

Estos modelos, que no son necesariamente dicotómicos excluyentes, subyacen en cualquier análisis que aborde, como es el caso de esta monografía, la influencia que ejerce el cambio de propiedad en la gestión de incentivos de los directivos (sistemas de evaluación, control y retribución) a través de las modificaciones en el gobierno corporativo de la empresa privatizada, y la verificación de la repercusión de ambos cambios en su rendimiento organizativo.

La reciente popularidad de los procesos de privatización acometidos en los últimos años en todo el mundo se ha justificado por la búsqueda de la mayor eficiencia de la empresa privada frente a la pública. Sin embargo, el cambio de propiedad no siempre lleva aparejado un incremento del rendimiento de la empresa, siendo necesario ahondar en las principales transformaciones internas que la privatización provoca, así como en los factores que podrían influir en el efecto de las mismas sobre el rendimiento organizativo.

Por otro lado, desde la perspectiva de la teoría de la agencia, la privatización debería implicar un cambio en los mecanismos de gobierno, sistemas de retribución y de evaluación y control, que permitiera alinear los intereses de los directivos y los de la propiedad y que, en definitiva, se tradujera en un incremento del rendimiento empresarial.

El objetivo de esta obra se centra en analizar, en el contexto español, el proceso de cambio que provoca la privatización en los mecanismos de gobierno, ejercidos a través de los consejos de administración, y su efecto sobre el rendimiento organizativo.

Los resultados obtenidos en la investigación, realizada a través de la metodología multicaso, permiten completar investigaciones previas que obvian la incidencia de los cambios en los sistemas de incentivos y evaluación del directivo en el rendimiento; comprobar en qué medida la teoría de la agencia explica los fenómenos de la privatización o si, por el contrario, existen otros factores explicativos no contemplados en ella; y, por último, aportar una mayor evidencia empírica sobre las consecuencias organizativas y de gestión provocadas por las privatizaciones en las empresas españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008