Interior quiere agilizar el acceso a los 'e-mail' en casos de terrorismo
Camacho propone al G-6 y EE UU que pueda saberse el contenido en 48 horas
España ha propuesto a Estados Unidos y al llamado Grupo de los Seis (formado por Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia y España) la creación de un instrumento técnico que permita acceder, en un plazo máximo de 24 a 48 horas, al contenido de los correos electrónicos que se cruzan las personas investigadas por presuntos delitos de terrorismo. La propuesta no supondría reforma legal alguna, ni una merma de las garantías (la pesquisa partiría con una orden judicial), sino establecer un mecanismo de cooperación internacional para prevenir atentados, según explicaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.
Los grupos terroristas han anidado en Internet para difundir su mensaje radical y para preparar sus atentados. Las investigaciones de las fuerzas de seguridad de cada país se ven a menudo dificultadas debido a que los terroristas "utilizan infraestructuras tecnológicas, especialmente servidores, ubicados en diferentes países". Esto, junto a dificultades técnicas, hace que, a menudo, los investigadores lleguen con retraso de meses a información que puede ser vital para prevenir atentados o procesos de radicalización.
Por ello, Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, hizo ayer esta propuesta durante la reunión del G-6 y EE UU que se celebra en Bonn (Alemania). "Las investigaciones se ven interrumpidas en muchas ocasiones porque los datos se encuentran en servidores de Internet de otros países", recordó durante la reunión. Su propuesta de crear "una vía directa de cooperación técnica y legal entre países miembros de la Unión Europea y EE UU" será estudiada por los participantes en el encuentro. La vía será crear "una red de puntos de contacto permanente", para canalizar de forma directa las solicitudes de información sobre comunicaciones entre sospechosos investigados por terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- Antonio Camacho Vizcaíno
- SE Seguridad
- Terrorismo internacional
- Ministerio del Interior
- Estados Unidos
- Secretarías de Estado
- Política exterior
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































