Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior quiere agilizar el acceso a los 'e-mail' en casos de terrorismo

Camacho propone al G-6 y EE UU que pueda saberse el contenido en 48 horas

España ha propuesto a Estados Unidos y al llamado Grupo de los Seis (formado por Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Polonia y España) la creación de un instrumento técnico que permita acceder, en un plazo máximo de 24 a 48 horas, al contenido de los correos electrónicos que se cruzan las personas investigadas por presuntos delitos de terrorismo. La propuesta no supondría reforma legal alguna, ni una merma de las garantías (la pesquisa partiría con una orden judicial), sino establecer un mecanismo de cooperación internacional para prevenir atentados, según explicaron ayer fuentes del Ministerio del Interior.

Los grupos terroristas han anidado en Internet para difundir su mensaje radical y para preparar sus atentados. Las investigaciones de las fuerzas de seguridad de cada país se ven a menudo dificultadas debido a que los terroristas "utilizan infraestructuras tecnológicas, especialmente servidores, ubicados en diferentes países". Esto, junto a dificultades técnicas, hace que, a menudo, los investigadores lleguen con retraso de meses a información que puede ser vital para prevenir atentados o procesos de radicalización.

Por ello, Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, hizo ayer esta propuesta durante la reunión del G-6 y EE UU que se celebra en Bonn (Alemania). "Las investigaciones se ven interrumpidas en muchas ocasiones porque los datos se encuentran en servidores de Internet de otros países", recordó durante la reunión. Su propuesta de crear "una vía directa de cooperación técnica y legal entre países miembros de la Unión Europea y EE UU" será estudiada por los participantes en el encuentro. La vía será crear "una red de puntos de contacto permanente", para canalizar de forma directa las solicitudes de información sobre comunicaciones entre sospechosos investigados por terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008