_
_
_
_
El último gran pleno de la legislatura

EHAK reprocha al PNV que quiera seguir gobernando sin cambiar el marco político

El País

La portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, reprochó ayer al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que quieran seguir gobernando sin cambiar un marco político que "niega los derechos de este pueblo". Erauskin, que está la espera de la ejecución en el Parlamento de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza su partido, criticó que el PNV no se cuestione siquiera la posibilidad de seguir jugando a hacer política en el mismo marco constitucional, que "ha posibilitado que vuelva el franquismo a imponer un estado de excepción". La portavoz abertzale volvió a insistir en su segundo turno de intervención en que Euskadi vive sometida a un "estado de excepción" y precisó que a esa conclusión se llega al constatar que "o se acata la Constitución o se va a la clandestinidad o a la cárcel".

La dirigente de EHAK lanzó toda una batería de preguntas al presidente vasco. En primer lugar, quiso saber dónde han quedado las promesas que hizo Ibarretxe para el supuesto de que fuese anulada su consulta, como así ha sucedido finalmente. "Ha quedado claro que el PNV quería patrimonializar la consulta y ha venido la prohibición y el PNV la ha acatado", dijo, para preguntar a continuación al lehendakari: "¿Todo lo que van a hacer es recoger firmas? ¿Qué van a hacer para superar esa alambrada?"

La portavoz de EHAK se respondió a sí misma la pregunta al asegurar que las formaciones del tripartito van a seguir negociando con la Administración central algunas competencias "para hacer más negocio".

Y agregó que "se está jugando una vez más con el futuro de este pueblo. El derecho a decidir es un derecho de este pueblo y usted ha querido patrimonializarlo. No pueden ocultar su fracaso, no pueden solucionar el conflicto de Euskal Herria". Erauskin, quien no hizo ninguna referecnia a los últimos atentados de ETA, también descalificó el balance económico defendido por el lehendakari y su "nulo" talante dialogante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_