Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un triple último impulso

El filme mexicano 'Norteando' logra en el Zinemaldia todos los premios de 'Cine en Construcción' - Mezcla documental y ficción para tratar la emigración

Necesitaba un último impulso y lo ha logrado por partida triple. La película mexicana Norteando, una historia sobre la emigración dirigida por Rigoberto Perezcano, se ha hecho con los tres premios de Cine en Construcción de la 56ª edición del Zinemaldia. Esta sección tiene como objetivo facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos ya rodados, pero que abordan con dificultades la fase de posproducción.

"Para nosotros ya era un premio absoluto venir al Festival de San Sebastián. Llevarnos los tres premios [de Cine en Construcción] es algo maravilloso, un hecho que refuerza mi visión como cineasta. Nos dan mucho oxígeno para la película", comentó ayer emocionado a este periódico Perezcano (Zaachila, Oaxaca, México), tras recoger la noche anterior los galardones.

TVE reconoce la mirada sobre las mujeres de 'Frozen river', de Hunt

Un grupo de empresas audiovisuales asumirá la posproducción pendiente de Norteando hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés. Casa de América concederá al filme una ayuda de 10.000 euros para su acabado. Y Televisión Española comprará los derechos de emisión para España y Andorra.

La película mexicana, una de las seis seleccionadas entre los 64 proyectos de 20 países presentados a Cine en Construcción, buscaba ayuda para realizar correcciones de color, la copia master de vídeo, la mezcla final Dolby, el negativo de sonido y el subtitulado. Lo ha conseguido. Su emisión en España es una noticia "increíble", subrayó Edgar San Juan, productor de Norteando y coguionista del mismo junto a Perezcano. "Se crea una ventana al mundo para que el filme llegue a más lugares", añadió.

Norteando, que estará acabada para finales de este año, narra el empeño de un joven oaxaqueño por cruzar la frontera estadounidense. Lo hace con un enfoque "poco complaciente" y mezclando documental y ficción, explicó su director. Y esa mezcla, en su opinión, es "el gran éxito" del filme, en el que aparecen actores no profesionales y gente y lugares reales. Es el punto que lo "diferencia" de otros proyectos que también abordan el tema de la emigración. "Creo que la película aporta muchísimo. Respeto todas las películas sobre emigración que he visto en México, pero la mía tiene un mérito, y es que no se parece a las demás", afirmó.

No en vano, Perezcano sólo había realizado hasta ahora documentales. "Como director, necesitaba no olvidarme de dónde vengo", comentó. E insistió en que, desde el principió, deseó construir una historia diferente. "Me costó mucho tiempo aceptar el proyecto porque no quería repetir la misma historia". Al final dio con la clave que buscaba. Porque el asunto de la emigración, pese a estar "ya muy tratado en el cine", le interesaba. "Me parecía un poco cobarde no tener los elementos para enfrentarme a este tema. Como cineasta, tenía que tomar posición, dar un punto de vista".

Norteando competía con El árbol, una producción mexicana dirigida por el español Carlos Serrano Azcona; La Yuma, una coproducción de México y Nicaragua firmada por la francesa Florence Jaugey; la película argentina Ártico, de Santiago Loza; Ilusiones ópticas, un proyecto de Chile, Portugal y Francia dirigido por Cristián Jiménez, y el filme chileno La nana, de Sebastián Silva. Estos cinco últimos trabajos no han obtenido premios, pero sí la atención de distintos profesionales, que podrían facilitar en el futuro su conclusión. Ésta ha sido la 14ª edición de Cine en Construcción, una iniciativa respaldada tanto por el Festival donostiarra como por los Rencontres Cinémas d' Amérique Latine de Toulouse.

Y más galardones. Frozen river, la ópera prima de la realizadora estadounidense Courtney Hunt, recibió ayer el premio Otra mirada de TVE por "su magnífico retrato de dos personajes femeninos, alejados de cualquier estereotipo". Esta película, que recibió el Premio Especial del Jurado en Sundance 2008, compite en la Sección Oficial del Zinemaldia y ha sido una de las mejor acogidas por la crítica.

TVE, que creó el premio Otra mirada el pasado año para reconocer a aquellas películas que se acercan al mundo femenino, comprará los derechos de Frozen river, cuyas protagonistas "son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales", destacó el jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2008