El sector del turrón igualará el salario de ambos sexos
Aunque la ley prohíbe la discriminación salarial entre hombres y mujeres en trabajos iguales, ésta sigue existiendo y en la práctica hay "formas encubiertas de discriminación", según explicaba ayer Agustín Pérez, responsable de la federación Agroalimentaria de UGT en L'Alacantí. Por ello, el sindicato calificó ayer de "histórico" firmar esta semana el convenio colectivo del turrón, que recoge por primera vez la equiparación salarial entre hombres y mujeres hasta 2011. El convenio, suscrito por la Asociación Nacional de Fabricantes de turrones y mazapanes y su homóloga valenciana con UGT y CC OO, tiene vigencia para tres años. En la provincia de Alicante, principalmente en Xixona, el sector emplea a 2.000 trabajadores, de los cuales 1.500 se verán directamente afectados por el convenio (el 60% mujeres).
La Federación Agroalimentaria de UGT (FTA) explicó ayer que las trabajadoras del turrón cobran de media en el salario base entre 30 euros y 35 euros menos que sus compañeros. Una diferencia que proviene del pasado, ya que las mujeres se emplean tradicionalmente en el área de envasado y los hombres en producción. Y pese a tener la misma categoría laboral e incluso a que es habitual que las mujeres trabajen en producción, la diferencia sigue.
El acuerdo, además, "abre la vía" para igualar también los incentivos que cobran sólo los hombres en campaña por la productividad y con los que pueden llegar a ganar "tres veces más que las mujeres", explica Rosa Benítez, de FTA. Esta equiparación tendrá que negociarse en cada empresa porque está fuera de convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.