_
_
_
_
_
Reportaje:

Sexo, violencia y redención: historia de una prostituta

Tornatore narra la perversidad de la trata de blancas en 'La desconocida'

La historia del cine está llena de prostitutas. De las Cabiria y Saraghina de Fellini, hasta la improbable Vivian (Julia Roberts) de Pretty woman, muchos directores han creado heroínas memorables de las profesionales del sexo. Pero en pocas ocasiones han mostrado un retrato sin concesiones de la perversidad de la trata de blancas. Giuseppe Tornatore (Bagheria, Sicilia, 1956) lo ha hecho en su último filme, La desconocida, la historia de una prostituta ucrania que huye de su proxeneta en busca de una vida. Huelga decir que mejor.

El director de Cinema Paradiso no ahorra al espectador ni un gramo de crudeza. "La realidad es incluso peor", dice Tornatore. "Es una mujer que ha sufrido todo tipo de mortificaciones y que en un cierto momento decide recuperar la femineidad que le ha sido robada. Y lo hace con el mismo lenguaje que ha aprendido", añade. "Es una película de género, pero aquí no hay un asesino al que hay que descubrir, sino el sentimiento que actúa de motor de la protagonista. Es un filme policiaco clásico contaminado por una historia de sentimientos". El punto de vista es el de la protagonista y también hay una cierta intención de denuncia.

Más información
Gótico europeo

Tornatore dedicó mucho tiempo a la búsqueda de su protagonista: "Quería una extraordinaria actriz, desconocida, joven, misteriosamente bella, y que fuese madre". La encontró en Kseniya Aleksandrovna Rappoport en San Petersburgo. Nacida en Leningrado en 1974, la intérprete ha obtenido por este trabajo el premio David de Donatello y ha recibido una nominación para los European Film Awards.

La idea original de La desconocida se remonta a 1987. "Es una de esas historias que uno lleva encima y que con el tiempo madura y se enriquece", dice el cineasta. En este caso, los cambios han sido notables: la protagonista, hace 20 años, era una mujer del sur de Italia.

Como siempre, desde Cinema Paradiso, Tornatore ha encargado la banda sonora de esta película a Ennio Morricone. "Me gusta que la música nazca con la película, no después. Ennio Morricone se pone a trabajar una vez escrito el guión, pero antes de que empiece el rodaje". El realizador ha vuelto a su isla en su última película, Baaria, o Bagheria, su ciudad natal en dialecto siciliano. Pero Tornatore no adelanta ni una micra de este proyecto, que se terminó de rodar en agosto y estará listo en primavera.

Giuseppe Tornatore.
Giuseppe Tornatore.B. PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_