Sexo, violencia y redención: historia de una prostituta
Tornatore narra la perversidad de la trata de blancas en 'La desconocida'
La historia del cine está llena de prostitutas. De las Cabiria y Saraghina de Fellini, hasta la improbable Vivian (Julia Roberts) de Pretty woman, muchos directores han creado heroínas memorables de las profesionales del sexo. Pero en pocas ocasiones han mostrado un retrato sin concesiones de la perversidad de la trata de blancas. Giuseppe Tornatore (Bagheria, Sicilia, 1956) lo ha hecho en su último filme, La desconocida, la historia de una prostituta ucrania que huye de su proxeneta en busca de una vida. Huelga decir que mejor.
El director de Cinema Paradiso no ahorra al espectador ni un gramo de crudeza. "La realidad es incluso peor", dice Tornatore. "Es una mujer que ha sufrido todo tipo de mortificaciones y que en un cierto momento decide recuperar la femineidad que le ha sido robada. Y lo hace con el mismo lenguaje que ha aprendido", añade. "Es una película de género, pero aquí no hay un asesino al que hay que descubrir, sino el sentimiento que actúa de motor de la protagonista. Es un filme policiaco clásico contaminado por una historia de sentimientos". El punto de vista es el de la protagonista y también hay una cierta intención de denuncia.
Tornatore dedicó mucho tiempo a la búsqueda de su protagonista: "Quería una extraordinaria actriz, desconocida, joven, misteriosamente bella, y que fuese madre". La encontró en Kseniya Aleksandrovna Rappoport en San Petersburgo. Nacida en Leningrado en 1974, la intérprete ha obtenido por este trabajo el premio David de Donatello y ha recibido una nominación para los European Film Awards.
La idea original de La desconocida se remonta a 1987. "Es una de esas historias que uno lleva encima y que con el tiempo madura y se enriquece", dice el cineasta. En este caso, los cambios han sido notables: la protagonista, hace 20 años, era una mujer del sur de Italia.
Como siempre, desde Cinema Paradiso, Tornatore ha encargado la banda sonora de esta película a Ennio Morricone. "Me gusta que la música nazca con la película, no después. Ennio Morricone se pone a trabajar una vez escrito el guión, pero antes de que empiece el rodaje". El realizador ha vuelto a su isla en su última película, Baaria, o Bagheria, su ciudad natal en dialecto siciliano. Pero Tornatore no adelanta ni una micra de este proyecto, que se terminó de rodar en agosto y estará listo en primavera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.