Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña es el primer destino español de los turistas asiáticos

Cataluña es el destino español más visitado por los turistas asiáticos, seguido de Andalucía, Madrid y País Vasco, pero la asignatura pendiente del conjunto de España es potenciar la atracción de turistas procedentes de Asia, que sólo representan el 3% de los 60 millones de turistas que llegaron el año pasado y son los que mayor gasto medio generan.

El subdirector de planificación de coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo (OET), Álvaro Blanco, lo explicó ayer en un congreso internacional de turismo asiático organizado por Casa Asia, en colaboración con Turespaña, Turismo de Cataluña y Turismo de Barcelona.

Blanco reconoció que existe "un gran cuello de botella" en la concesión de visados, que hace que el turismo chino, por ejemplo, lleve años estancado "cuando otros países están duplicando y triplicando el número de visitantes" al calor de la expansión económica del gigante asiático. "Algo falla", criticó Blanco, y pidió "un equilibrio" entre las necesidades de contención presupuestaria y de personal suficiente en las embajadas para atender las solicitudes de visados. España también necesita reforzar los vuelos directos con Asia y llevar a cabo campañas de promoción diferenciadas.

De momento, Barcelona acogerá en noviembre próximo un encuentro entre 400 empresarios chinos y europeos, el Global China Business Meeting, según explicó también ayer el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, durante la inauguración de la jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de septiembre de 2008