Inauguración con sobrecoste

La productora infló el precio del acto de apertura de los Teatros del Canal

Los empleados del Canal de Isabel II recibieron ayer a unos 800 invitados a la inauguración de los Teatros del Canal con abucheos y la calle cortada. Era el comienzo de una gala salpicada por la polémica: ni los socialistas ni los representantes de IU acudieron a su cita con el bautizo del nuevo espacio escénico público en protesta por el despilfarro del coste del acto: 1,5 millones de euros, tres meses después del plan de austeridad impuesto por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El acto, que no llegó a una hora de duración (57 minutos) incluía un musical de Nacho Cano en un escenario poblado de cañerías y una actuación de Antonio Vega. Ha sido organizado por la productora Boomerang TV y el Canal no ha aclarado qué tipo de procedimiento ha seguido para la adjudicación. La ley obliga a abrir un concurso público por contratos de servicio superiores a 211.000 euros.

Además, según los documentos en poder de este periódico, la empresa pública Canal de Isabel II ha pagado unos porcentajes de beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, según tres testimonios que aseguran que el margen de ganancias suele ser de hasta el 20%.

Los beneficios obtenidos por Boomerang TV por organizar el acto son de hasta el 98%, en un capítulo del presupuesto y superan en al menos 16 apartados el 30%, según los documentos. En algunos conceptos llegan al 87% (gabinete de comunicación), 46% (moqueta serigrafiada y proyección) o 71% (equipo de relaciones públicas).

Aspecto del patio de butacas de los Teatros del Canal, ayer durante la inauguración.
Aspecto del patio de butacas de los Teatros del Canal, ayer durante la inauguración.LUIS SEVILLANO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50