Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

La quiebra de Lehman afecta a inversores en España en más de mil millones

Algunos de los productos tenían nombres tan sugerentes como Bono Fortaleza o Bono Bacom y anunciaban "posibles rentabilidades" de entre el 22,5% hasta el 25% anual acumulativo. Pero la quiebra de Lehman, que era el mayor colocador de bonos del mundo (con rating A), ha golpeado a los inversores españoles.

Se desconoce la cuantía del patrimonio de los clientes que está afectado, pero superará los mil millones de euros, según diferentes fuentes consultadas. Algunas, incluso, elevan la cifra hasta los 2.500 millones. La mayor parte de esta inversión se ha colocado entre clientes de banca privada y representa un porcentaje pequeño de los 130.000 millones que gestionan estos bancos.

Entre las entidades afectadas destaca Banif, filial del Santander, que podría tener más de 500 millones de euros invertidos en activos de Lehman, según fuentes del mercado. También está Bankinter con 90 millones de unos 900 clientes, y Altae, filial de Caja Madrid, tiene 8,8 millones. El BBVA reconoce 32 millones afectados y el grupo Sabadell, unos 25 millones. Bancaja tiene 13 millones. Hay que añadir los 300 millones que la CNMV ha detectado en instituciones de inversión colectiva. Los 281 millones que ha encontrado la dirección general de Seguros no se incluyen en esta suma porque son inversiones de las compañías, no de sus clientes.

La confusión es grande porque se desconocen los compromisos que han podido adquirir Barclays o Nomura. La firma financiera japonesa ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de las operaciones de banca de inversión y valores en Europa y Oriente Próximo de Lehman Brothers por una suma que no ha sido desvelada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2008