Un juez revoca el cierre de la subestación de Patraix
La subestación eléctrica del barrio valenciano de Patraix tiene vía libre para funcionar. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia ha dado parcialmente la razón a Red Eléctrica de España (REE) en su recurso contra el cierre de la instalación decretado por la alcaldesa, Rita Barberá, a raíz de la explosión en la planta en mayo de 2007. El juez afirma que la "clausura inmediata y cautelar" de la subestación fue "proporcional y razonable" ante la gran alarma vecinal que causó la deflagración. Sin embargo, la resolución de la alcaldesa no justifica un cierre indefinido, máxime cuando no se ha iniciado un "procedimiento de revisión" de las licencias concedidas a la instalación que comparten REE e Iberdrola. Parte de esos permisos son municipales.
La garantía de la seguridad de la subestación "es de competencia exclusiva del Estado" y REE asegura que puede reabrirse sin peligro, indica el juez. El Ayuntamiento se ha quedado así sin "soporte fáctico ni jurídico" para sostener el cierre, añade el juez, por lo que desautoriza la decisión de Barberá de prolongar el cierre cautelar. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció que el Consistorio recurrirá el fallo. "Entendemos que la subestación debe continuar cerrada", dijo Bellver, quien recordó que está en trámite una nueva ubicación.
La sentencia llega apenas dos meses después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara el acuerdo político de trasladar la subestación fuera de la zona urbana. Tomás Frutos, portavoz de la plataforma contraria a la instalación rodeada de viviendas, subrayó que De la Vega descartó ponerla de nuevo en marcha. "La sentencia permite la reapertura, pero no obliga a ello", subrayó.
Red Eléctrica se limitó a declararse satisfecha por el fallo. Sobre el anuncio de la vicepresidenta -que no aclara quién asumirá el coste de desechar la subestación de Patraix-, la empresa manifestó que se atenderá a la planificación eléctrica que apruebe el Ministerio de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.