Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estafadas 1.000 empresas con contratos falsos de publicidad

Más de 1.000 empresas de España y Portugal han caído víctimas de una estafa sencilla pero eficaz: ofrecer espacios publicitarios en revistas especializadas que nunca llegaban a ver la luz. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 10 individuos como responsables de la trama.

Los arrestados montaron una empresa dedicada, supuestamente, al tratamiento de aguas. Pero en sus oficinas de Mollet del Vallès habían instalado líneas telefónicas para llamar a los posibles anunciantes. Los estafadores proponían a las empresas contactadas la posibilidad de contratar espacios publicitarios en revistas dedicadas a informar sobre cuerpos de seguridad y servicios públicos, lo que daba mayor garantía (al menos, en apariencia) a la oferta.

Ante la insistencia de las telefonistas, que llamaban desde un número oculto, los empresarios acababan aceptando el trato e ingresaban una pequeña cantidad de dinero (por lo general, menos de 400 euros) en una cuenta corriente. Los agentes de la comisaría de Sabadell han constatado que la banda operaba desde 2006. En ese tiempo se ha embolsado, según fuentes del caso, más de 1,5 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2008