_
_
_
_

Hacienda sugiere que retrasará la mejora de la financiación por la crisis

Ocaña considera pactar ahora el nuevo sistema y no aplicarlo hasta más adelante

Lucía Abellán

El Gobierno dio ayer dos malas noticias a las comunidades autónomas. La primera, que Hacienda se plantea retrasar la introducción de las mejoras económicas que fije en el nuevo sistema de financiación autonómica hasta que las arcas del Estado vivan un mejor momento, porque la crisis económica mengua su capacidad de maniobra. La segunda mala noticia es que los anticipos solicitados por los Gobiernos autónomos a cuenta de los ingresos del año 2008 no se abonarán, debido a que la recaudación es inferior a lo que se preveía.

El número dos de Hacienda plantea una aplicación "gradual"

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aprovechó la presentación de las cuentas del Estado hasta el mes de agosto, que dibuja una línea de déficit creciente, para lanzar ese doble aviso. Según dijo Ocaña, una cosa es pactar las reglas de la financiación y otra llevar a la aplicación práctica las novedades que hayan sido acordadas. "Seguimos adelante, pero lo que se acuerde tiene que ajustarse a las necesidades presupuestarias", zanjó.

De esta forma, el número dos de Solbes viene a alejar la expectativa de que las comunidades reciban dinero adicional del Estado el próximo año, a pesar de que esté ya pactado para ese momento el nuevo sistema de financiación que, ha abierto una guerra entre comunidades sobre los criterios que deben primar a la hora de aplicar la solidaridad de las autonomías con mayores recursos.

Ocaña empleó el término "gradualidad" para aludir a su propuesta, que CiU rechaza de plano. Y quizá para contener por anticipado la polvareda que puede generar en unas comunidades autónomas ávidas de recursos, concluyó: "Las comunidades entienden la situación".

Con esa propuesta, el Gobierno consigue salvar el compromiso de que el sistema de financiación estará vigente el año próximo, pero se libera de la parte más espinosa: abonar ese dinero en un momento de crisis. El Estatuto catalán daba de plazo el pasado 9 de agosto para un acuerdo sobre el nuevo sistema.

Las comunidades tampoco deben esperar más dinero por los ingresos fiscales de 2008. La ley establece que cuando la recaudación del Estado supera lo previsto, las comunidades pueden pedir anticipos. Con el impacto de la crisis en las arcas públicas, lo más probable es que las sumas ya entregadas superen lo que les corresponde, por lo que Hacienda no quiere inyectar más. En total son 12 comunidades (las de régimen común excepto Cantabria, Galicia y Canarias), que han solicitado 3.000 millones de euros.

En cambio, los ayuntamientos sí recibirán 445 millones que les debía el Estado desde 2007. Más allá de ese acuerdo, los socialistas votaron ayer en el Congreso en contra de una moción del PP que pretendía vincular los acuerdos para la financiación autonómica y local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_