Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica a la Junta por endeudarse y los sindicatos lo celebran

El Partido Popular de Andalucía y los sindicatos mayoritarios escenificaron ayer públicamente sus diferencias en la sede regional del PP sobre la decisión de la Junta de Andalucía de endeudarse hasta un máximo de 1.616 millones de euros -1 % del PIB- en los presupuestos de la comunidad de 2009 para mantener el nivel de inversiones y el gasto social. "Debe ser el último recurso", se lamentó Javier Arenas, presidente del PP andaluz. "Es positivo para reactivar la economía", saludó Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía. Su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, apostilló: "Que sea bienvenido".

A juicio del líder popular, las dos últimas cosas que hay que hacer por parte de un Gobierno en tiempo de crisis son subir los impuestos y recurrir al endeudamiento. "La administración autonómica no ha hecho todavía todo lo que tenía que hacer para evitar el endeudamiento, como contener el gasto corriente y en publicidad institucional", argumentó Arenas.

Los sindicatos, por contra, respaldaron el anuncio del vicepresidente económico de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán. "Es importante que se optimice la forma de gastar y se cuente con todos los recursos posibles", defendió Francisco Carbonero, quien estimó que en este caso el endeudamiento es positivo para inyectar dinero público en la reactivación económica. "Si el endeudamiento supone que la economía andaluza mantenga su actividad, lo bendecimos", añadió Manuel Pastrana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2008