Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hombres machistas ganan más dinero

El modelo tradicional (el hombre trabajando y la mujer en casa) es más rentable para ellos que el de un varón partidario de la igualdad. Al menos ésa es la consecuencia que se extrae de un estudio comenzado en 1979 por la Universidad de Florida con casi 13.000 personas. A lo largo de 25 años se siguió su evolución, y se les fueron haciendo encuestas periódicas en las que se les preguntaba sobre el reparto de los papeles en la pareja. El resultado es que a aquellos que tenían posiciones más conservadoras les fue mejor económicamente. La diferencia media de sueldos era en 2005 de 8.500 dólares anuales (casi 6.000 euros).

Curiosamente, también las mujeres con ideas tradicionales salían beneficiadas, aunque mucho menos: las machistas ganaban al final del estudio una media de 1.500 dólares (algo más de 1.000 euros) más al año.

Los investigadores, en un estudio avalado por la Asociación Americana de Psicología, apuntan a que en las parejas más tradicionales el reparto de papeles hace que el hombre se dedique a su carrera profesional sin hacer concesiones a la vida familiar. Por el contrario, los hombres que son más partidarios de la igualdad entre géneros están más dispuestos a ganar menos a cambio de disfrutar más de los suyos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008