_
_
_
_

Francia refuerza su presencia en Afganistán con críticas de la izquierda

El Gobierno descalifica otro informe que señala graves deficiencias en la misión

Francia no sólo prolonga su presencia militar en Afganistán, sino que la potenciará con el envío de helicópteros, nuevo material bélico e incluso con un contingente adicional de un centenar de soldados. Un mes después de la muerte de 10 militares en una emboscada en el valle de Uzbin, a 60 kilómetros de Kabul, la Asamblea Nacional aprobó ayer por 334 votos contra 210 la extensión de la presencia militar. El Senado se disponía anoche a hacer otro tanto.

Los socialistas exigen un calendario para retirar las tropas

El presidente Nicolas Sarkozy, que se encontraba en Nueva York, había pedido "un debate constructivo", pero la discusión llegaba justo después de que otra filtración sobre lo sucedido el 18 de agosto pusiera de nuevo en tela de juicio la profesionalidad de las fuerzas francesas, señalando importantes carencias logísticas y falta de preparación. La oposición en pleno votó en contra. Las tropas francesas, señalaron los socialistas, forman parte de "una guerra de ocupación". El primer ministro, François Fillon, anunció que en las próximas semanas Francia enviará helicópteros Caracal y Gazelle, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de escucha y espionaje, así como morteros suplementarios.

El envío de este material supondrá la llegada de un centenar de soldados, que se unirán a los 3.300 que forman parte de las fuerzas de la OTAN en el país centroasiático. El contingente francés supone el 5% de los efectivos totales de la coalición.

Según Fillon, la presencia de Francia en el conflicto tiene como objetivo "la democratización, la reconciliación y la reconstrucción rápida" de Afganistán, aunque reconoció que las tropas podían "ocasionalmente" verse envueltas en "operaciones de guerra". El primer ministro denunció "la mentira y la desinformación" que rodea lo sucedido en el valle de Uzbin, concretamente las informaciones recogidas el sábado por el periódico canadiense The Globe and Mail. Este diario citaba un informe de la OTAN según el cual la unidad que sufrió la emboscada no sólo se quedó rápidamente sin munición, sino que incluso perdió la posibilidad de comunicarse con su base cuando los atacantes destruyeron su único teléfono.

Unas informaciones que inciden en los mismos detalles que denunciaron otros informes publicados poco después del incidente por Le Canard Enchainé y Paris Match, rechazados por el Gobierno y el Estado Mayor francés. Ayer, sin embargo, lejos de negar la existencia del informe desvelado por The Globe and Mail, Fillon se limitó a señalar que se trataba de "un relato hecho en caliente que no incluye las informaciones completas que hemos recogido". El citado informe señala que las tropas afganas que acompañaban al destacamento francés abandonaron la batalla dejando su armamento a los insurgentes.

La oposición socialista había anunciado que votaría en contra, por considerar que la cuestión ya no es tanto si hay que mantener o no las tropas en Afganistán, sino cómo salir de allí, dado que la evolución del conflicto se desliza hacia una pura y simple "guerra de ocupación", un objetivo en el que han fracasado todos los países que han intentado controlar este país. "No votamos contra la continuación de la presencia francesa, votamos contra una concepción política y militar que nos conduce hacia un callejón sin salida", dijo el líder del grupo socialista, Jean-Marc Ayrault. Los socialistas quisieran que el Ejecutivo definiera un calendario de retirada de las tropas. Comunistas y Verdes van más lejos. "Hay que rendirse a la evidencia", dijo el diputado Noël Mamère, "la coalición ha perdido la guerra".

Los diputados franceses guardan silencio por los 10 militares muertos en agosto en Afganistán antes de iniciar el debate en la Asamblea.
Los diputados franceses guardan silencio por los 10 militares muertos en agosto en Afganistán antes de iniciar el debate en la Asamblea.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_