_
_
_
_
_

Botín mantiene la previsión de beneficio pese a la crisis

La junta del Santander aprueba la compra del banco británico A&L

El presidente del Santander, Emilio Botín, explicó ayer ante la junta de accionistas del banco que mantiene su previsión de beneficio pese a que "los mercados financieros siguen muy alterados y las turbulencias creciendo". La entidad financiera calcula que ganará 10.000 millones netos en 2008, un 10,3% más que el pasado año. En los últimos 10 años los beneficios del banco han crecido a una tasa de más del 25% anual.

La entidad cántabra cree que ganará 10.000 millones en 2008, un 10% más

"En momentos en que la coyuntura es difícil, como ahora, hay que afinar bien la gestión, poner más énfasis en el control de costes y mantenerse vigilantes", sostuvo el máximo directivo del banco, insatisfecho con la actual cotización de las acciones del Santander. Ayer cerraron a 10,80 euros, con una pérdida del 3,91%. No obstante, Botín reiteró que la entidad cántabra "está bien preparada, mejor que los competidores", para afrontar la crisis. El Santander, explicó su presidente, ha emitido una deuda en los mercados por el importe de 21.000 millones de euros, por lo que goza de una liquidez "suficiente y adecuada" y, por tanto, "no tiene ningún problema".

La junta de accionistas extraordinaria se había convocado para aprobar la compra del banco británico Alliance & Leicester (A&L), por 1.575 millones de euros, para lo que se dio luz verde a una ampliación de capital del 2,29%. La entidad emitirá 143,38 millones de nuevas acciones con unos precios mínimos y máximos de 8 y 11,23 euros, respectivamente, lo que supondría unos ingresos de hasta 1.610 millones de euros. Algunos de los accionistas se quejaron de que se haya suprimido su derecho de suscripción preferente, si bien la ampliación fue respaldada por el 97,5% del accionariado.

El presidente del Santander afirmó que la compra del banco británico permite crecer mucho más rápido en los negocios que más le interesan en Reino Unido, donde la entidad española está presente desde 2004 con Abbey, y ya no hace necesario abrir 300 oficinas para conseguir masa crítica a través del crecimiento orgánico. "La compra de A&L nos permite ganar tres años en nuestro plan de expansión en Reino Unido", enfatizó Botín.

Las sinergias de costes derivadas de la integración de A&L en el grupo Santander ascienden a 180 millones de libras (unos 227,7 millones de euros), según la entidad cántabra.

Además, se aprobó la entrega de 100 acciones de Banco Santander a cada uno de los empleados del grupo Alliance & Leicester como gratificación especial, una vez que se haya completado la adquisición, lo que se producirá, previsiblemente, el 10 octubre.

Emilio Botín, ante la junta de accionistas del Santander.
Emilio Botín, ante la junta de accionistas del Santander.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_