Barceloneta

La Barceloneta vive una compleja transición. Están la Ley de Barrios con un proyecto para su transformación; el plan de ascensores para dotar de ellos a viviendas de la zona, que tiene la oposición de grupos vecinales; la tregua temporal en el conflicto sobre la presencia de nómadas e indigentes, que ha tenido una cruda polémica entre la asociación de comerciantes, cuyo presidente amenazó con organizar patrullas vecinales, una idea que mereció el calificativo de "fascista y peligrosa" por parte de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Òstia... La Barceloneta es un barrio joven, del siglo XVIII, proyectado por el ingeniero militar Pròsper Verboom para alojar a los vecinos expulsados con la construcción de la Ciutadella. Era una cuadrícula octogonal con casas de un piso, para una familia, pensados con lógica higienista para favorecer la ventilación. La miseria y la especulación liquidaron la idea.
En Internet se pueden seguir los frentes abiertos en el barrio. En www.fomentciutatvella.net/ se detalla el programa de mejora de las viviendas. En labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/, una larga, para los hábitos digitales, pero explícita cabecera, hay un extenso lamento sobre la Barceloneta prometida que no llega o que no gusta a sus vecinos.
Pero Internet también alimenta la memoria sobre este barrio. En greenpeppermagazine.org/geografiaesborrada/ han elaborado un mapa de la Barceloneta esborrada, la que ya no existe. Como los lavaderos públicos; la Escola del Mar, que destruyó una bomba franquista en 1938, o la cooperativa de alimentos Segle XX, con una sala de fiestas para los vecinos...Cada punto del mapa está recorrido por un breve archivo de audio con la explicación de lo que fue. El más completo es el dedicado al Somorrostro, en el que la voz de un viejo habitante recuerda a niños descalzos y desnutridos por las callejuelas de barracas. Fuera de Internet, el recuerdo más documentado está en el Museo de Historia de la Ciudad. La exposición Barraques, la ciutat informal, permite seguir el crecimiento de la ciudad y cómo altera el tejido vecinal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































