La velocidad y sus límites
Las recientes declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, han abierto de nuevo el histórico debate sobre la velocidad. En este contexto, el grupo asegurador ARAG y la Universidad de Valencia hemos realizado una encuesta sociológica a casi 4.000 conductores para pulsar su opinión sobre este tema.
Los resultados no dejan de ser sorprendentes por su contradicción con algunas actitudes muy extendidas entre los conductores. Respecto de la relación entre excesos de velocidad y accidentalidad, el 84% de los conductores piensa que si se respetasen los límites de velocidad, los accidentes de tráfico se reducirían al menos en un 50%. En relación con lo que se sabe sobre velocidad, el resultado ha sido claro: cerca del 70% apoya los límites de velocidad vigentes.
Pero la gran sorpresa de este trabajo llegó al descubrir que el 32% de los conductores desconoce los límites en los núcleos urbanos, y más del 60% no sabe cuáles son los límites genéricos en las carreteras interurbanas. Este dato es más que preocupante porque difícilmente se va a respetar una norma si se desconoce. Cuando se les preguntó a los encuestados por qué creían que no se respetan los límites, la respuesta fue clara: el 50% cree que se corre fundamentalmente por placer, y sólo un 11% opina que es por necesidad.
En la valoración de las medidas para el control de la velocidad, la riqueza de los datos obtenidos ha sido extraordinaria. El 90% de los conductores está de acuerdo con penalizar velocidades excesivas, pero existe un masivo desconocimiento de los excesos concretos que son considerados delito por el Código Penal, lo que viene a demostrar la necesidad de mayor información sobre los cambios normativos.
Para los sistemas de control ha habido una de cal y otra de arena. El 77% considera que son necesarios, aunque sólo un tercio cree que están bien situados. Y en este contexto se ha obtenido un dato interesante y a la vez sorprendente: el 49% (frente al 31%) opina que si no se avisara de la presencia de los radares éstos serían más eficaces.
En definitiva, los datos obtenidos muestran por una parte, que los españoles ven claros los riesgos de la velocidad, y por otra, evidencian el preocupante nivel de desinformación que tienen los conductores sobre este tema.
Luis Montoro González es catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.