El Real nombrará a su nuevo equipo antes de fin de año

El teatro no contaba con Jesús López Cobos y Antonio Moral a partir de 2010

El Teatro Real dará a conocer antes de finales de este año los nombres de sus futuros directores musical y artístico. El objetivo: encontrar dos figuras de prestigio que empiecen a trabajar en la temporada 2009-2010.

El coliseo madrileño no ha conseguido desde su reapertura ocupar un lugar de referencia en Europa. Para los responsables del Patronato, éste era el momento de impulsar el proyecto y cambiar los equipos. Ni el director musical, Jesús López Cobos, ni el director artístico, Antonio Moral, contaban para pilotar la nueva etapa.

El plazo para renovar el contrato de Moral acababa el pasado día 31 de agosto. Nadie se puso en contacto con él. "Entiendo que el Teatro Real tiene todo el derecho a prorrogar mi contrato o no, pero no me parecen acertadas ni adecuadas las formas. Entiendo que se ha producido una falta de confianza en mi trabajo y que no se cuenta conmigo para el futuro", comentó desde Quebec, donde se celebra el Festival Operalia.

Antonio Moral no seguirá en el cargo más allá de 2010. Los responsables del Patronato quieren sacar a la institución del perfil bajo en el que se ha instalado en los últimos 10 años. "El Teatro Real sigue sin ser una institución de referencia. Tenemos que poner al frente, si no a los mejores, que eso será muy difícil, sí al menos a un director musical que logre que la orquesta suene como las mejores de Europa, y a un estupendo director artístico. Tenemos que aspirar a la excelencia", puntualizó un miembro del Patronato del Real.

En el teatro no consideran que el anuncio de la salida de los dos directores suponga ninguna crisis; piensan que tarde o temprano tenía que llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50