_
_
_
_

El PP ultima una querella por prevaricación contra Lazcoz

La judicialización de la vida política alavesa sigue creciendo. Tras la petición fiscal de seis meses de prisión para el ex concejal de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, por un delito de prevaricación urbanística, los populares anunciaban ayer que han ultimado otra querella por prevaricación contra el alcalde, Patxi Lazcoz, que presentarán ya la próxima semana. El portavoz municipal popular, Javier Maroto, afirmó que el primer edil socialista, cuando era concejal en la oposición, respaldó en el pleno la retirada del pliego de condiciones del contrato para la renovación del mobiliario urbano a sabiendas de que era ilegal ese procedimiento.

Se convocó un nuevo concurso, pero la empresa que ganó el primero, Elmusa, recurrió a la Justicia, con el respaldo final del Tribunal Supremo a su reclamación. El auto obliga al consistorio a indemnizar a Elmusa con una cantidad que se presume millonaria. El pasado martes, Maroto acusó al alcalde de prevaricación y Lazcoz le emplazó a que acudiese a los tribunales o rectificase.

"Cortina de humo"

Tras dos días de consultas a su equipo de abogados, el PP de Vitoria ha estimado que es procedente la denuncia. El texto partirá de que Lazcoz y los otros cuatro ediles que tenía el PSE en 2001, retiró el apoyo en este asunto al equipo de gobierno del PP, y votó con el resto de la oposición (PNV-EA, EH y EB) para un nuevo concurso. El PP estima que Lazcoz tenía pleno conocimiento de que era imposible a aquellas alturas echar atrás un contrato público. "No es cierto. En aquel momento, sólo nos movía el interés público. Acudimos a la Junta de Contratación del Gobierno vasco que nos refrendó en nuestra decisión", afirmó el pasado martes Lazcoz.

Ayer confirmó su postura y comentó la decisión del PP: "Es simplemente una cortina de humo para desviar la atención de la solicitud de la fiscalía de seis meses de cárcel para su compañero Jorge Ibarrondo". Y pidió más madurez política a Maroto: "Que sea capaz de alejar sus fobias personales de los intereses de la ciudad. De aquellos 16 concejales que votamos a favor, sólo uno le parece a Javier Maroto responsable; es inaudito".

El alcalde advirtió de que la decisión del PP va a hacer "extraordinariamente complicada la interlocución" entre las dos formaciones políticas a partir de ahora, aunque recalcó que dará la oportunidad a Maroto de rectificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_