La Constitución que divide al país
Éstas son algunas de las claves de la nueva y polémica Constitución boliviana:
- Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural.
- Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y creencias espirituales de acuerdo a sus cosmovisiones y la independencia del Estado con la religión.
- Artículo 5. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones indígenas
- Artículo 8. El Estado asume como principio ético-moral: "ama qhilla, ama llulla, ama suwa" ("no seas flojo, no seas mentiroso, no seas ladrón").
- Artículo 290. La autonomía indígena campesina es la expresión del autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y pueblos originarios, y las comunidades campesinas, cuya población comparte territorio, cultura, historia y lenguas propias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.