Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Feria del Libro de Ocasión se apunta al reciclaje solidario

El pregón del escritor Josep Vallverdú abre el evento

El negocio del libro de viejo es un pequeño oasis que parece vivir al margen de vaivenes bursátiles. Una tranquilidad que debe agradecer a la naturaleza de su producto: o son joyas para coleccionistas, o títulos descatalogados, o de segunda mano a buen precio.

Es decir, cuentan con un público ávido de encontrar lo que busca y que se rasca el bolsillo frente al feliz hallazgo. El sector mueve en el ámbito catalán unos 3,5 millones de euros, según el Gremio de Libreros de Viejo de Cataluña.

Las obras puestas a la venta tienen precios que van de 1 a 10.000 euros

Su oferta queda bien retratada en los precios de los libros que a partir de hoy se pueden adquirir en la 57ª edición de la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, que oscilan entre 1 y 10.000 euros. Hasta el 5 de octubre, los puestos de libros de lance y de rarezas editoriales toman el paseo de Gràcia, donde esperan convocar, si el buen tiempo acompaña, a medio millón de visitantes. Los organizadores prevén que unas 100.000 personas se irán con un libro a casa, una cifra nada extraña porque la feria supone el 20% de la facturación de todo el año.

El pregonero de esta entrega es el escritor de literatura infantil y juvenil Josep Vallverdú, y el cartel lo firma Roser Capdevila, la creadora de las Tres bessones. "Mi padre era un gran coleccionista de libros de viejo", recordó la ilustradora en la presentación del evento. La principal novedad de esta edición será la instalación de un punto solidario de reciclaje de libros que se venderán a precios simbólicos. El dinero que se recoja se destinará a un programa que Unicef está realizando en Burkina Fasso para promover la escolarización de niños de ese país africano. El punto de recogida de libros estará ubicado en la confluencia del paseo de Gràcia y la Gran Via. Los volúmenes que queden sin vender se guardarán en la sede del gremio para futuras ediciones -si la iniciativa tiene éxito-, según explicó el presidente de la feria, Albert Obradors.

El mismo enclave, frente al monumento al libro de Joan Brossa, acoge hoy (13.00 horas) el pregón de Vallverdú. La elección de este autor también guarda relación con el tema de la tradicional exposición de la cita, que este año se dedica a la literatura infantil y juvenil de Cataluña producida en los siglos XIX y XX. A partir de entonces, queda el placer de rebuscar en unos puestos en los que se puede encontrar desde una edición incunable en latín de los Fastos de Ovidio, impresa en Venecia por Juan Tacuino de Tridino el 12 de junio de 1497 -una de esas joyas que valen 10.000 euros-, a la entrañable literatura de quiosco poblada por vaqueros y señoritas locas por tropezar con un galán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2008