Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Los niños con ordenador mejoran más, sobre todo en matemáticas

El Parque de Innovación La Salle, Toshiba y el parvulario de La Salle Bonanova, en Barcelona, han realizado el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizaje en niños de 3 años.

Durante tres meses se evaluó la evolución de 52 párvulos en el aprendizaje de las matemáticas. A la mitad se les sustituyó las herramientas tradicionales de aprendizaje (cuadernos, lápices, libros y pizarras) por un entorno digital con acceso web inalámbrico y tablet PC junto a un software de contenidos digitales, un proyector y una pizarra digital.

El 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de notable (7 o más sobre 10) frente al 57,7% de los alumnos sin PC.

El informe plantea otras ventajas, como la incidencia directa de la tecnología en la eficacia de las clases. Los niños con portátiles realizaron cuatro veces más ejercicios y sus profesores redujeron a la mitad el tiempo de explicación y corrección.

Los niños realizaron una evaluación inicial y otra final de matemáticas. Los de ordenadores incrementaron la media de 3,4 a 8,5 mientras que el resto sólo pasaron de 4,7 a 6,9 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2008