FÍSICA | Partículas elementales

Peter Higgs cree que Hawking está equivocado

Peter Higgs, el físico de la Universidad de Edimburgo cuyo nombre se ha dado a la partícula elemental clave que se buscará en el nuevo acelerador LHC, cree que su colega Stephen Hawking se equivoca al considerar que dicha partícula -el bosón de Higgs- no existe. Hawking incluso ha hecho una apuesta de cien dólares (unos 70 euros) al respecto y dice que le interesan más otros descubrimientos potenciales del acelerador, como las partículas supersimétricas.

"Creo -al 90%- que se va a detectar dicha partícula, si no, sería un rompecabezas", ha dicho Higgs. "Reconozco que no he leído el trabajo concreto en que Stephen afirma eso, pero he leído cosas suyas que creo que son la base del tipo de cálculo que hace y, francamente, me parece que no es suficientemente buena la forma de hacerlo". La cuestión, explica este científico, es que Hawking junta teorías de física de partículas con gravitación de un modo que ningún otro físico teórico consideraría correcta. "Tengo muchas dudas sobre sus cálculos", dice el escocés, según The Times.

Higgs, de 78 años, no se prodiga en declaraciones ni celebraciones. La semana pasada no estaba en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, cuando empezó a funcionar el LHC, pero mantuvo un encuentro con la prensa en Edimburgo. El pasado abril había visitado el CERN y sus instalaciones.

Higgs propuso hace más de 40 años un mecanismo que algunos habían esbozado antes y que otros han ido desarrollando después: el bosón de Higgs. El premio Nobel León Lederman, en su libro La Partícula Divina (1994), decía que el Higgs debería llamarse la partícula maldita, por el esfuerzo que costaría encontrarla. El LHC es la prueba patente de ese esfuerzo.

En el CERN, mientras tanto, siguen las pruebas del acelerador de 27 kilómetros de circunferencia. Unos fallos del sistema de alimentación eléctrica en unos sectores del mismo -ya subsanados- han retrasado el siguiente paso, que será hacer circular a la vez dos haces de partículas en dirección opuesta y, después, provocar las colisiones de los mismos.

El físico Peter Higgs, ante uno de los detectores del acelerador LHC durante una visita el pasado abril.
El físico Peter Higgs, ante uno de los detectores del acelerador LHC durante una visita el pasado abril.CERN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción