_
_
_
_

Los expertos piden el aborto libre hasta las 24 semanas

Una ley de plazos daría más autonomía a la mujer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las mujeres deberían poder decidir libremente sobre la interrupción de la gestación durante un periodo de hasta 24 semanas. El Comité Consultivo de Bioética de Cataluña ha emitido un informe, elaborado por encargo de la Generalitat, en el que recomienda modificar la legislación sobre el aborto para introducir un sistema de plazos que permita abortar libremente y sin requisitos previos entre un mínimo de 16 semanas de gestación y un máximo de 24. A partir del límite máximo que finalmente se autorizase, el comité propone mantener un sistema de indicaciones que permita abortar en dos supuestos: malformación o grave alteración del feto y riesgo para la salud psíquica o física de la madre, en cuyo caso requeriría un dictamen médico favorable.

En los plazos que establece la propuesta entrarían la mayoría de los abortos que actualmente se realizan en Cataluña. El informe cree necesario un cambio legislativo y aboga por "una ley menos restrictiva, que reconozca el derecho de la mujer a la autonomía reproductiva", explica Victoria Camps, presidenta del comité. "Dentro de estos plazos no hay que acogerse a ningún supuesto, no hay ninguna pregunta que hacer: se puede abortar", afirma Assumpció Benito, directora general de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud.

Ante la escasa cobertura del aborto en la sanidad pública, que actualmente no llega ni al 3%, Camps afirma que el sistema de plazos permitiría mejorar la prestación, ya que reduciría la incertidumbre jurídica, garantizando un marco legislativo en el que los profesionales sanitarios se podrían sentir más cómodos, con lo que podrían reducirse los médicos objetores.

El comité también recomienda la implantación de políticas de educación sexual "más efectivas". Asimismo se mostró a favor de que los menores maduros, mayores de 16 años, estén capacitados para decidir sobre el aborto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_