_
_
_
_

Bruselas investigará si Petronor incumple normas comunitarias

Bruselas admite a trámite la queja de vecinos de Muskiz

La Comisión Europea investigará la actividad de Petronor para comprobar si incumple tres directivas, como ha denunciado la plataforma vecinal de Muzkiz que se opone a la refinería. Bruselas comunicó la pasada semana a este grupo que ha admitido a trámite la queja que formularon en agosto, que será indagada por la Dirección de Transporte y Energía de la Comisión. Un portavoz de Petronor dijo que la empresa no tenía "nada que comentar".

La refinería de Muskiz se vio envuelta en la polémica la pasada primavera, tras dos informes del Ayuntamiento que concluían que carecía de licencia de actividad y otros permisos desde que empezó a funcionar en 1968, lo que es negado por la empresa. Petronor recibió en mayo pasado del Gobierno vasco la llamada Autorización Ambiental Integrada, el nuevo permiso impuesto por la UE, que reúne en una todas las autorizaciones requeridas anteriormente.

La denuncia de los vecinos señala que esta Autorización Ambiental Integrada es "un fraude al espíritu" de la normativa comunitaria, ya que "se ha utilizado para legalizar una refinería que no cumplía con los requisitos". Agrega que el Gobierno vasco -que impuso 16 medidas correctoras a la refinería para obtener la autorización definitiva- tenía sólo dos opciones: denegarla u otorgarla con plenas garantías, pero no "la concesión de la autorización, condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos". La denuncia añade también el incumplimiento de las directivas sobre participación ciudadana y de vertidos de aguas.

La plataforma vecinal, la denominada coordinadora anti-coke, calcula que para finales de año habrá un primer pronunciamiento de la Comisión, la carta de emplazamiento, que se tramita si se observa una posible infracción. Luego la Comisión debe realizar el dictamen motivado, que confirma la infracción, o incluso la traslada al Tribunal de Luxemburgo. En cualquier de estas fases, Bruselas puede archivar el caso.

Los vecinos criticaron que ninguna institución (ni los Gobiernos vasco y central, ni el Ayuntamiento de Muskiz) les hayan aportado documentación sobre los permisos de funcionamiento de Petronor, pedidos por escrito el 19 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_