Alumnos del Opus encabezan las objeciones a Ciudadanía

La cruzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía la encabezan en Galicia padres afines al Opus Dei. La mitad de las objeciones de conciencia recibidas por la Consellería de Educación para no cursar esta materia (89 de las 178) fueron presentadas por alumnos de los colegios Las Acacias y Montecastelo, dos centros de Vigo pertenecientes a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, vinculada a esta prelatura católica.

La mayoría de los 178 escritos que han llegado a la Consellería de Educación (153) han sido presentados por niños a los que no les toca cursar esta asignatura este año, ya que Educación para la Ciudadanía sólo será impartida en segundo de la ESO (alumnos de 12 años). Los padres de un bebé de 10 meses, por ejemplo, piden a la Xunta que exima a su hijo de estudiar la materia creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero alegando motivos de conciencia y lo mismo hacen los tutores de un niño de dos años.

Las solicitudes de objeción proceden de alumnos de 21 colegios concertados y 9 públicos, y la gran mayoría se concentra en la provincia de Pontevedra (70%). La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, subrayó ayer en declaraciones a Televisión de Galicia que Educación para la Ciudadanía es una "materia curricular igual que otras", recogida en la Ley Orgánica de Educación, que "debe ser cursada y evaluada". Ésa es la respuesta que han recibido además los 25 estudiantes de segundo de la ESO que han solicitado a la consellería que se les exima de esta materia porque creen que atenta contra sus creencias. Al resto de objetores se les comunicará que su petición no es admitida a trámite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50