_
_
_
_

El Lliure mezcla política y rock en una obra sobre la caída de los mitos

Àlex Rigola pone en escena 'Rock'n'roll', de Tom Stoppard

Jacinto Antón

¿La Primavera de Praga, la Revolución de terciopelo y Pink Floyd en la misma obra? Así es: política y rock se mezclan en Rock'n'roll, de Tom Stoppard, pieza que el jueves sube al escenario del Teatre Lliure en un montaje de su director, Àlex Rigola, que supone el estreno de esta obra del dramaturgo estadounidense de origen checo en España. Centrada en la dramática experiencia política checa entre la irrupción de los tanques del Pacto de Varsovia en las calles en 1968 y la Revolución de Terciopelo y el ascenso de Vaclav Havel a la jefatura de Estado en 1989, pero con la inclusión en el argumento de Syd Barret, el líder de Pink Floyd, más otras adherencias del mundo del rock -el represaliado grupo checo underground Plastic People of the Universe, el concierto de los Stones en Praga en 1990, la Velvet- Rock'n'roll, explica Rigola, construye un emotivo discurso sobre la caída de los mitos.

Los personajes, entre ellos un joven checo que encarna en parte el debate entre Kundera y Havel sobre la forma de actuar bajo la dictadura (Joan Carreras), un profesor marxista de Cambridge (Lluís Marco), su esposa especialista en Safo (Rosa Renom), la hija de ambos (Chantal Aimée) fan de Syd (un Syd colgado de ácido y estrafalario), recorren 22 años en las dos horas y media de espectáculo en las que se trata sobre la posición del intelectual y el artista ante la sociedad, el peligro de agarrarse en la vida a un solo punto de referencia que puede derrumbarse, y la implacable mutabilidad del tiempo. Con una escenografía que mezcla el blanco y negro de las fotos de la Praga del 68 con los jardines de Cambridge, el montaje, dice su director, posee una textura cinematográfica, con saltos en el tiempo y de lugar, y puede disfrutarse a varios niveles, independientemente de que se conozcan los vericuetos políticos del argumento. "Es una obra excelentemente bien escrita y con carne teatral debajo", subraya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_