_
_
_
_

La fiscalía pide datos a los Mossos sobre el acto en el Fossar

El juez encarcela al hombre que atacó la casa de la infanta Cristina

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al Departamento de Interior de la Generalitat que le remita con "la mayor urgencia posible" información sobre el acto celebrado el pasado 11 de septiembre en el Fossar de le Moreres, en el que al finalizar una manifestación independentista fueron quemadas fotografías de los Reyes y banderas de España y Francia. La fiscalía pretende identificar a los responsables de los actos y, en su caso, ejercer acciones penales.

El ministerio público considera que se podrían haber cometidos los delitos de ultraje a España y de injurias al Rey, y por eso reclama que la policía autonómica, "en su condición de máximo responsable de la seguridad pública en ese territorio", informe de las actuaciones realizadas sobre esos hechos.

Los Mossos d'Esquadra ya habían iniciado una investigación antes de la petición de la fiscalía, según explicó ayer un portavoz oficial. Los agentes están tratando de identificar a los jóvenes a través de las fotografías y los vídeos que se tomaron durante la protesta independentista. Las pesquisas de la policía autonómica no han dado, por ahora, ningún resultado. Los autores de estos actos aparecen encapuchados en las imágenes emitidas por televisión y en algunos periódicos.

La manifestación que finalizó con la quema de las fotografías y de las banderas había sido convocada por Esquerra Independentista, un movimiento que agrupa a diversos grupúsculos independentistas.

Tres acusaciones

Por otra parte, el hombre que la madrugada del pasado sábado atacó con un cóctel molotov el domicilio de los duques de Palma en Barcelona, ingresó ayer en prisión por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró. El detenido está acusado de un delito contra la Corona, otro de incendio con peligro para las personas, ambos en grado de tentativa, y un tercero de atentado contra agentes de la autoridad, pues intentó atropellar a un policía al huir.

El fiscal solicitó que el acusado ingresara en el módulo psiquiátrico de la cárcel, a la espera de que los médicos forenses determinen la intensidad y el alcance de sus dolencias. El hombre había sufrido anteriormente trastornos psiquiátricos.

El supuesto autor de los hechos lanzó una garrafa con tres litros de líquido inflamable al perímetro de la vivienda y a continuación arrojó un cóctel molotov. Sin embargo, la explosión de este último no provocó la deflagración del líquido inflamable y, por tanto, redujo los efectos de la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_