_
_
_
_
_

Madrazo insta al tripartito a obviar la consulta y potenciar la política social

Apela a hacer "autocrítica" para "dar vuelta a la situación" en seis meses

Javier Madrazo, coordinador de EB, envió ayer un nítido mensaje a sus socios en el tripartito vasco (PNV y EA) con el propósito de dar un golpe de rumbo a su actual línea política, reducida prácticamente a la consulta. Supone la primera reflexión crítica dentro del Gobierno vasco desde el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El PP pregunta a PNV-EA-EB y Aralar si están por la crisis o por la estabilidad

Javier Madrazo, coordinador de EB, envió ayer un nítido mensaje a sus socios en el tripartito vasco (PNV y EA) con el propósito de dar un golpe de rumbo a su actual línea política, reducida prácticamente a la consulta. Supone la primera reflexión crítica dentro del Gobierno vasco desde el fallo del Tribunal Constitucional (TC). A pesar de defender esta iniciativa "que se ha percibido como rupturista o como factor de distorsión cuando es precisamente lo contrario", el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales admitió que "no es ni debe ser la única prioridad de su acción". En esta línea, tras apelar a una autocrítica "serena y rigurosa" reconoció que su partido tiene "la obligación" de "priorizar las políticas sociales" y que "sólo tenemos un plazo de seis meses para dar vuelta a la situación". En su análisis, asumió que el debate sobre la consulta "eclipsa" otras medidas del Gobierno.

Para Madrazo, es compatible "defender el derecho a la ciudadanía a participar en la vida pública" pero también impulsar "políticas sociales avanzadas, progresistas, las mismas que no practica Zapatero ni el PSOE".

El responsable de EB sostiene que se debe interponer el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "con el mayor número de adhesiones ciudadanas" e impulsar "una campaña de información y comunicación". Madrazo cree que el Gobierno vasco "no ha sabido contrarrestar la campaña de mentiras y difamación del PP y del PSOE contra el proyecto de consulta". Por ello evidenció la necesidad de impulsar una campaña de información para transmitir "el por qué de la consulta".

Por otra parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que los partidos que defienden la consulta deben decidir la próxima semana si "secundan a la sociedad vasca y apuestan por la estabilidad" o se convierten en "acelerador" de la crisis. Para Barreda, el Gobierno vasco "se mueve" actualmente "entre estos dos extremos".De esta manera, Barreda se adelantaba a la comparecencia pública que los responsables de los partidos PNV, EA, EB y Aralar realizarán mañana para dar a conocer "los pasos a llevar adelante" en favor de la consulta después del rechazo del TC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el portavoz popular, el Ejecutivo vasco, con su actitud, está "contribuyendo a la división y al enfrentamiento entre vascos", que es lo que han traído todas las iniciativas que nacieron del Pacto de Estella, hace ahora diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_