¿Una historia aséptica?
Tras afirmar que el cine no debe ser "sólo un instrumento de denuncia" sino que debe aportar también "una voluntad de conocimiento, que convierta al pasado en lección de tolerancia para los jóvenes", el historiador Julián Casanova termina su artículo Guerra y dictadura en el cine español (EL PAÍS, 8-9-08) afirmando que es "el momento de dejar de lado el impulso reivindicativo, la memoria testimonial de los vencidos, para adentrarse en visiones más críticas y plurales de los horrores que la guerra y la dictadura generaron".
Cuando el juez Garzón agudiza la tensión entre diferentes memorias, no deja de ser sorprendente esta recomendación de una historia aséptica.
Efectivamente, "no hay historia sin reconstrucción fidedigna de los hechos"; pero la historia no es sólo eso, también es el "conocimiento" de las causas que los provocaron.
Sí, "visiones más críticas y plurales"; pero conocimiento también del porqué de "los horrores cometidos durante la guerra y la dictadura" y del porqué de las dos.
Casanova sabe que no fue un enfrentamiento irracional sino ideológico. Unos, para preservar privilegios e imponer un régimen fascista. Otros, para poner fin a esos privilegios y algunos más para defender la democracia parlamentaria que los vencedores desterraron de España durante más de 40 años. Y eso se debe saber, agrade o no a las personas que, "aunque agradecidas a Franco y a su dictadura", se han "acomodado a la democracia" y han "ajustado su memoria a los nuevos tiempos".
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