Discriminadas en la cúpula del Ibex
Sólo el 6% de los miembros de los consejos de administración de las grandes empresas son mujeres, aunque suponen casi el 40% de las plantillas
Introducir cambios en la sociedad para fomentar la igualdad de la mujer, es lento. Dentro del mundo laboral, todavía lo es más y si hablamos de la cúpula del poder (los consejos de administración de las grandes empresas), las conquistas han sido casi testimoniales, aunque existen avances. El Gobierno ha empujado con diferentes medidas legales para que las mujeres alcancen estos puestos de responsabilidad, sobre todo con el Código Unificado de Buen Gobierno, conocido como el Código Conthe, pero con escaso éxito hasta ahora.
En 2004 había 18 consejeras en el Ibex 35. Tres años después son 30 Por ley no es racional desaprovechar el talento del 51% de la población
Muchas empresas evitan explicar por qué no hay mujeres en los consejos Cada año aumenta el personal femenino de las plantillas
En donde sí han avanzado las mujeres es en su incorporación a las plantillas de las empresas. Sin embargo, no están llegando a los puestos de responsabilidad. Las cifras son muy elocuentes. Según el informe anual de Gobierno Corporativo de las empresas del Ibex 35 del ejercicio 2007 tan sólo hay 30 consejeras (en 2004 su número era de 18) repartidas en 21 sociedades. Esta cifra representa un 6% de los miembros de los consejos de administración de las firmas del índice pese a que las mujeres son el 39,24% del total de la plantilla. Es decir, son seis veces menos en los consejos que como fuerza laboral. En los cuadros de mandos sólo el 6,7% de las féminas tiene carácter ejecutivo; de ellas, el 36,7% es dominical (representa a los accionistas de control) y el 56,7% es independiente.
Precisamente uno de los objetivos del Código Conthe es lograr una adecuada diversidad de género en los consejos de administración. "Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país", señala el texto. En atención a esta circunstancia el Código invita a las sociedades con escasa presencia femenina en sus consejos a que hagan "un esfuerzo deliberado" por buscar candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante en el consejo.
Además, el código recomienda que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el consejo explique en su informe de buen gobierno los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación. El problema es que, como se han quejado algunos expertos, para cumplir con el código sólo es necesario explicar por qué no se cumple y a veces esas explicaciones pueden saber a poco. Una de las grandes constructoras con 18 miembros en su órgano de dirección, por ejemplo, despachaba la ausencia de mujeres en su consejo de la siguiente forma: "No se considera que el sexo, masculino o femenino, debe ser un motivo de selección de consejeros". Otras empresas, ni siquiera se molestan en rellenar la casilla en la que deberían explicar por qué no hay mujeres en sus consejos.
Algunos expertos apuntan que algunas empresas, para evitar la presión de la nueva normativa, han nombrado a una sola consejera. "No se puede decir que es 'consejera florero', pero en la práctica, algunas de ellas no desarrollan actividades de responsabilidad dentro del consejo", apuntan estas fuentes. Esto se puede demostrar por el número de comisiones que ocupan las mujeres.
Fuera de los consejos, la normativa también tiene novedades porque el modelo de información semestral que las compañías cotizadas deben remitir a la CNMV les obliga a desglosar la composición de sus plantillas por género. Gracias a ello se puede saber por primera vez el peso que hombres y mujeres tienen realmente en la fuerza laboral de las mayores empresas del país.
De acuerdo con los datos remitidos al órgano supervisor la plantilla conjunta de los grupos que componen el índice Ibex 35 al cierre del primer semestre de este año asciende a 1,2 millones de personas, cantidad que supone un aumento del 6,28% frente a un año antes.
De esta cifra el 60,6% son puestos de trabajo desempeñados por hombres y el 39,24% por mujeres. De acuerdo con los últimos datos de la encuesta de poblacion activa (EPA) en el conjunto de la fuerza laboral del país la presencia femenina es algo superior a la del Ibex 35 al suponer las mujeres el 41,9% de las personas ocupadas y bastante mayor que entre las compañías cotizadas de tamaño medio y pequeño donde los puestos ocupados por mujeres apenas representan el 28%.
En la creación de empleo dentro del Ibex 35 durante el semestre se observa un mayor ritmo de contratación entre las féminas (38.009 nuevas contrataciones) que en los varones (31.168 incorporaciones). Esto ha servido para que las primeras aumenten su peso en el total de las plantillas del Ibex pasando del 38,2% al 39,24%. Dentro del selectivo ha habido seis compañías que han destruido empleo masculino (Sabadell, Banesto, Criteria, Ferrovial, Iberia y Telecinco) y tan sólo una empresa (Iberia) que ha recortado empleo entre las mujeres. A pesar de la creciente incorporación de la mujer en el mundo empresarial durante los últimos años su presencia en muchas de las cotizadas sigue siendo bastante inferior a la de los hombres.
En el Ibex 35, por ejemplo, sólo en cinco compañías las mujeres son mayoría frente a los hombres (Criteria, Iberia, Mapfre, Grifols y Telefónica).
Los grupos con menor presencia femenina en sus nóminas son, por este orden, Acerinox, Abengoa, Endesa, OHL, Enagás, REE, FCC, Fenosa, Gamesa e Iberdrola Renovables. En todos estos casos las mujeres suponen menos del 25% de la plantilla total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.