_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Cualquiera canta hoy en el Arriaga

60 aficionados interpretarán zarzuela en el teatro bilbaíno - 'Titereando' concluye con cuatro funciones más

"Yo canté una vez en el Arriaga", podrán decir con orgullo muchos profesionales del canto, pero también los 60 simples aficionados de 13 a 93 años que hoy tomarán parte en la primera Noche de plenilunio del teatro bilbaíno. Así se denomina una iniciativa de su director artístico, Emilio Sagi, que pondrá el escenario a disposición de "la gente de una ciudad que ha blasonado siempre de amar la música y saber cantar". Hoy tocará demostrarlo con un repertorio centrado en la zarzuela y el acompañamiento de los pianistas Iñaki Velasco y Georgina Barrios.

Ochenta personas se presentaron a las pruebas convocadas por el Arriaga como sencillo filtro. La mayoría de los seleccionados vive en Bilbao y sus alrededores, aunque otros proceden de Burgos y Valencia. Interpretarán hasta bien entrada la madrugada, solos y a dúo, y sin cobrar, canciones de su elección.

Las pianistas Katia & Marielle Labèque ofrecen esta noche en Zumarraga un concierto dentro del Ciclo Musical de La Antigua con un programa dedicado a Debussy, Schubert y Ravel. Las hermanas Labèque, cuyo repertorio abarca desde Bach hasta el siglo XXI, actuarán el próximo 6 de febrero en el Kursaal.

MÚSICA Jotas a la cubana

Folkez Blai es un concurso de música folk que el Ayuntamiento de Ermua puso en marcha para promocionar la música de raíz. Desde ayer y hasta mañana se celebra la fase final de su tercera edición, con las actuaciones de seis grupos primerizos. Pero el principal reclamo es el concierto que ofrecerá Carmen París como artista invitada. La cantante tarraconense presentará Incubando, un tercer álbum en el que insiste en su empeño de renovar la jota aragonesa. En esta ocasión recurre a elementos del tango, la copla y el jazz, adapta el Mediterráneo de Serrat, y utiliza la tradición musical cubana como hilo conductor.

Puestos que despachan marisco y conservas de pescado, una exposición fotográfica y un gran escenario coinciden desde el jueves en la Plaza de La Estación de Las Arenas, que acoge la 22ª edición del Festival de Habaneras y Canción Marinera de Getxo. El encuentro llegará a su fin con la actuación de Brisas do Mar de Corma, coral polifónica gallega fundada en 1993, cuyas 30 voces abordarán un programa que incluye canciones populares, como Mariñeiro y Xa non sei cantar, y composiciones de su director, Xesús Méndez Torrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

FESTIVALES Un mes de flamenco

La tercera edición del ciclo Una ría con duende comienza con la actuación del cantaor José Luna y el conjunto Arena Fina. Ellos abrirán una muestra que, hasta el 10 de octubre, permitirá disfrutar y profundizar en el conocimiento del flamenco con más conciertos, talleres (de baile, cante, guitarra y percusión), exposiciones fotográficas, conferencias, proyecciones de cine e incluso desfiles de moda.

La sala Crazy Horse sigue siendo un local de referencia para quienes les gusta la música rockabilly, estilo popularizado hace medio siglo por artistas como Carl Perkins y Elvis Presley. En esta ocasión acoge una velada protagonizada por The Silver Shine, conjunto húngaro que toca psychobilly, una variante acelerada del rockabilly en la que confluyen la influencia del punk rock y una temática fantasmagórica. El grupo telonero será Jukebox Racket, proyecto que reúne a antiguos componentes de Boogie Punkers con el cantante de Dinamita Pa Los Pollos.

El cantautor Javier Sun ha decidido abrir en San Sebastián una tienda de instrumentos musicales y ropa llamada Direction Pop, y a modo de inauguración ha organizado una fiesta consistente en pase de moda, actuaciones en vivo y selecciones de dee jays. Será una velada entregada al recuerdo de sonidos de décadas pasadas gracias a las actuaciones de Acapulco Gold Diggers, Brand New Sinclairs y Mod Time, la banda del propio Javier Sun, que el año pasado publicó un disco titulado Lunáticos en el que recuperaba el sonido y la estética mod.

TEATRO Y DANZA Títeres y poesía de Sarrionandia

El ciclo Titereando llega a su fin con cuatro representaciones en tres días en el Casco Viejo de Vitoria. Hoy La Tartana escenificará Petshow, obra para mayores de tres años en la que recurre a videoproyecciones, pequeñas marionetas y técnicas de teatro visual y de objetos, y Los Arana representarán El show de la música, espectáculo para todos los públicos protagonizado por títeres de hilo. Mañana se podrá contemplar Violeta, donde Axioma Teatro junta actores y títeres tipo bunraku. La muestra, que ha programado 17 funciones en dos meses, concluirá el lunes con la puesta en escena de Sorginak kalejira, un pasacalles animado por gigantes y cabezudos de la compañía Goloka.

Hnuy illa es la última colaboración entre las compañías Kukai y Tanttaka, que previamente han coproducido 1937 y Otehitzari biraka. Ahora representan un espectáculo de danza basado en poemas de Joseba Sarrionandia, en los que confluyen sentimientos relacionados con asuntos como el amor, la pasión, el desamor, la soledad y el exilio. El montaje se estrenó el pasado mes de mayo y cuenta con música del jazzman Iñaki Salvador, que incluye colaboraciones de Mikel Laboa y Ruper Ordorika, y coreografía de Jon Maya.

Carmen París durante un recital.
Carmen París durante un recital.

Apuntes para el espectador

Noche de plenilunio. Zarzuela. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 22.00 (5 euros).

Katia & Marielle Labèque. Ermita de La Antigua, en Zumarraga. Hoy, 19.30 (gratis).

Carmen París. Plaza Cardenal Orbe, en Ermua. Hoy, 23.30 (entrada gratuita).

Brisas do Mar de Corma. Plaza de Las Arenas, en Getxo. Hoy, 20.00 (gratis).

José Luna y Arena Fina. Estación de La Concordia, en Bilbao. Hoy, 19.30 (gratis).

The Silver Shine y Jukebox Racket. Crazy Horse. Bilbao. Hoy, 20.00 (6 euros).

Mod Time, Brand New Sinclairs y Acapulco Gold Diggers. Gazteszena, en San Sebastián. Hoy, 22.15 (9 euros).

Ciclo Titereando. En Vitoria, gratis. Hoy: 19.00, Petshow, de La Tartana Teatro (plaza Eskoriatza Eskibel); 20.30, El show de la música, de Los Arana (plaza de la Burullería). Mañana: 19.00, Violeta, de Axioma Teatro (plaza del Matxete).

Hnuy illa. De Kukai y Tanttaka. Frontón de Bergara. Mañana, 20.00 (5 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_