_
_
_
_

EHAK pide salir de la "jaula" constitucional

La izquierda abertzale cree que la Constitución se ha convertido en una "jaula" que constriñe de tal manera a "este pueblo" que hay que romper el corsé constitucional para liberarlo. Así se expresó ayer el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) al valorar el fallo el Alto Tribunal de la víspera por el que se anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco gracias precisamente al voto cedido al lehendakari por la representación parlamentaria de la izquierda independentista que no condena la violencia de ETA. "No lo podía decir más claro [el Tribunal Constitucional]: no hay ningún otro sujeto decisorio que no sea España. No en este marco", resaltaron ayer sus portavoces en la Cámara vasca.

"No lo podía decir mas claro: no hay otro sujeto decisorio que no sea España"

EHAK aprovechó ayer la resolución del Constitucional para hacerse fuerte en su apuesta por desbordar el marco estatutario, que ven cerrado a cualquier planteamiento como el pretendido por el lehendakari Ibarretxe, y avanzar hacia otro que se configure alrededor de la soberanía y la territorialidad del conjunto de Euskal Herria.

Los portavoces de EHAK Nekane Erauskin y Julián Martínez, encadenados a su discurso en favor del derecho a decidir, resaltaron que ese planteamiento, que también defiende el tripartito y Aralar con la iniciativa de la consulta que ahora ha tumbado por unanimidad el Tribunal Constitucional, "no cabe en la Constitución española".

A las puertas de una previsible sentencia de ilegalización que le dejará fuera de juego electoral en los próximos comicios vascos, EHAK se reafirmó ayer en su tesis de que Euskadi "sólo tiene una alternativa: superar el marco constitucional-autonómico". Pero no por la vía del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la iniciativa anunciada por el lehendakari ante la esperada resolución del Tribunal Constitucional conocida en la noche del jueves. Ese movimiento táctico del tripartito fue ayer censurado ayer por los parlamentarios de EHAK. "No tiene recorrido", dijeron, y "quedará en nada, aunque la puesta en escena sea tremenda", remarcaron tanto Martínez como Erauskin en sus intervenciones.

Ahora que se han cumplido diez años del Pacto de Lizarra, EHAK resaltó el aspecto esencial de aquella confluencia de fuerzas nacionalistas que posibilitó la tregua de ETA: "Euskal Herria es sujeto de decisión y ésta es precisamente la principal premisa para la superación del conflicto político", indicaron, al tiempo que reivindicaron de nuevo los "derechos de autodeterminación y territorialidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_