Adeudar en tiempos de crisis
El Consistorio debe 6.301 millones, ocho veces más que Barcelona
Hay una luz roja intermitente que desde hace meses ilumina la capital. Es el contador de la deuda del Ayuntamiento de Madrid: 6.301 millones de euros a marzo de 2008. Unos números que han aumentado paulatinamente y que, principalmente, se deben a la obra de la M-30. En plena refriega de los municipios por una financiación mejor del Estado, el grupo municipal socialista denunció ayer que el Ayuntamiento tiene una deuda ocho veces mayor que el segundo Consistorio en el ranking de endeudados.
- Número 1. Los 6.300 millones de deuda la alejan a una distancia sideral de los 776 de Valencia o de los 755 millones de Barcelona. Si bien la población es superior (tiene un millón más de habitantes que Barcelona), no justifica la abultada diferencia. Cada madrileño debe 2.012 euros.
- Presión fiscal. Los ingresos municipales por impuestos se han duplicado en la era de Alberto Ruiz-Gallardón. El Ayuntamiento recibe 2.382 millones de euros anualmente, mientras que el IPC sólo significaría un aumento de 1.330 millones. ¿De dónde sale todo el resto de dinero? En parte, dice el concejal de Hacienda, Juan Bravo, "de las 250.000 viviendas que hace cuatro años no pagaban el IBI y ahora sí".
- Gastos. El PSOE acusa a Gallardón de despilfarrar el dinero en la designación de altos cargos, en el sobrecoste de obras y en publicidad y propaganda. En esto último, el Consistorio ha aumentado en un 230% el gasto. Bravo alega que la mayoría de ese dinero está destinado a promocionar Madrid internacionalmente.
- Financiación. En eso sí están de acuerdo el PSOE y el PP. El Ayuntamiento presta servicios que competen a la Comunidad y no recibe ninguna compensación económica a cambio. La discusión está en quién debe pagarlos. El portavoz socialista, David Lucas, cree que la Comunidad debería abonarle 1.206 millones de euros al Consistorio y que Gallardón tendría que reclamárselos.
Para el edil de Hacienda, Juan Bravo, la cifra no cuadra con lo que la Federación Española de Municipios y Provincias reivindica. Esta agrupación cifra el sobrecoste que soportan todos los Ayuntamientos en 6.000 millones de euros. Además, la reivindicación aceptaría que se pague a partes iguales entre los ayuntamientos, gobiernos regionales y el Gobierno central.
- Déficit. El déficit del Ayuntamiento, la cifra que marca el desfase entre el capítulo de ingresos y el de gastos, también va a misa. En 2007 fue de 1.531 millones de euros y no de 541, como estaba previsto. Bravo lo atribuye al retraso de las obras de la M-30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones administraciones
- Transferencia competencias
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Descentralización administrativa
- Madrid
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política