Ciencia y paciencia
- Cientificismo. La Asociación Catalana de Sociología (ACS) forma parte del Institut d'Estudis Catalans. La sociología es lo que algunos llaman "una ciencia blanda", es decir, una ciencia que no lo es, por oposición a las "duras" que sí lo son. Una de las características de la blandura es sustituir las leyes y teorías por expresiones metafóricas. Así, el último informe de la ACS explica que los catalanes están perplejos y duermen en el pajar. ¡Mayor precisión descriptiva es imposible!
- Movilidad laboral. Francesc Baltasar es consejero de Medio Ambiente, de quien depende la Agencia Catalana del Agua. Gabriel Borràs es director de planificación en esa agencia. Borràs dice que trabaja en un proyecto para que el área metropolitana reciba agua del Segre. Baltasar dice que no es un proyecto del Gobierno catalán. ¿Trabaja Borràs, sin saberlo, para la oficina de turismo de Albania?
- Ciudad fiestera. Barcelona se ha convertido desde hace un tiempo en la ciudad más atractiva de Europa para despedidas de soltero (léase borracheras a granel), aficionados al fútbol loco (o sea, grandes consumidores de cerveza) y gente que, en general, disfruta meando en la calle. Ahora, su alcalde, Jordi Hereu, reclama que lleguen los ciclistas del Tour, y Alberto Fernández, del PP, que sea la Vuelta la que recale en Barcelona. Dos carreras asociadas a dopaje. ¡Que no decaiga!
- Patriotismo. Propuesta de ICV: que no puedan competir con la camiseta de la selección española los deportistas que no paguen sus impuestos en España. Es una posibilidad, pero seguro que no cuela. Tiempo atrás hubo incluso unas listas electorales (nacionalistas, quiere decirse, por tanto, que supuestamente patriotas) que llevaban una candidata que tenía fijada su residencia fiscal en Andorra. Sigue siendo legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































