_
_
_
_
LA CALLE | Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ciencia y paciencia

- Cientificismo. La Asociación Catalana de Sociología (ACS) forma parte del Institut d'Estudis Catalans. La sociología es lo que algunos llaman "una ciencia blanda", es decir, una ciencia que no lo es, por oposición a las "duras" que sí lo son. Una de las características de la blandura es sustituir las leyes y teorías por expresiones metafóricas. Así, el último informe de la ACS explica que los catalanes están perplejos y duermen en el pajar. ¡Mayor precisión descriptiva es imposible!

- Movilidad laboral. Francesc Baltasar es consejero de Medio Ambiente, de quien depende la Agencia Catalana del Agua. Gabriel Borràs es director de planificación en esa agencia. Borràs dice que trabaja en un proyecto para que el área metropolitana reciba agua del Segre. Baltasar dice que no es un proyecto del Gobierno catalán. ¿Trabaja Borràs, sin saberlo, para la oficina de turismo de Albania?

- Ciudad fiestera. Barcelona se ha convertido desde hace un tiempo en la ciudad más atractiva de Europa para despedidas de soltero (léase borracheras a granel), aficionados al fútbol loco (o sea, grandes consumidores de cerveza) y gente que, en general, disfruta meando en la calle. Ahora, su alcalde, Jordi Hereu, reclama que lleguen los ciclistas del Tour, y Alberto Fernández, del PP, que sea la Vuelta la que recale en Barcelona. Dos carreras asociadas a dopaje. ¡Que no decaiga!

- Patriotismo. Propuesta de ICV: que no puedan competir con la camiseta de la selección española los deportistas que no paguen sus impuestos en España. Es una posibilidad, pero seguro que no cuela. Tiempo atrás hubo incluso unas listas electorales (nacionalistas, quiere decirse, por tanto, que supuestamente patriotas) que llevaban una candidata que tenía fijada su residencia fiscal en Andorra. Sigue siendo legal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_