Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE | Las perlas

Ciencia y paciencia

- Cientificismo. La Asociación Catalana de Sociología (ACS) forma parte del Institut d'Estudis Catalans. La sociología es lo que algunos llaman "una ciencia blanda", es decir, una ciencia que no lo es, por oposición a las "duras" que sí lo son. Una de las características de la blandura es sustituir las leyes y teorías por expresiones metafóricas. Así, el último informe de la ACS explica que los catalanes están perplejos y duermen en el pajar. ¡Mayor precisión descriptiva es imposible!

- Movilidad laboral. Francesc Baltasar es consejero de Medio Ambiente, de quien depende la Agencia Catalana del Agua. Gabriel Borràs es director de planificación en esa agencia. Borràs dice que trabaja en un proyecto para que el área metropolitana reciba agua del Segre. Baltasar dice que no es un proyecto del Gobierno catalán. ¿Trabaja Borràs, sin saberlo, para la oficina de turismo de Albania?

- Ciudad fiestera. Barcelona se ha convertido desde hace un tiempo en la ciudad más atractiva de Europa para despedidas de soltero (léase borracheras a granel), aficionados al fútbol loco (o sea, grandes consumidores de cerveza) y gente que, en general, disfruta meando en la calle. Ahora, su alcalde, Jordi Hereu, reclama que lleguen los ciclistas del Tour, y Alberto Fernández, del PP, que sea la Vuelta la que recale en Barcelona. Dos carreras asociadas a dopaje. ¡Que no decaiga!

- Patriotismo. Propuesta de ICV: que no puedan competir con la camiseta de la selección española los deportistas que no paguen sus impuestos en España. Es una posibilidad, pero seguro que no cuela. Tiempo atrás hubo incluso unas listas electorales (nacionalistas, quiere decirse, por tanto, que supuestamente patriotas) que llevaban una candidata que tenía fijada su residencia fiscal en Andorra. Sigue siendo legal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2008