_
_
_
_
_

Venezuela denuncia un plan de EE UU para matar a Chávez

El presidente echa al embajador de Washington en solidaridad con Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la detención de varias personas por un supuesto compló en su contra en el que estarían implicados militares respaldados por EE UU. Su partido llamó al "pueblo chavista" a realizar movilizaciones callejeras ante el presunto intento desestabilizador. El mandatario, además, anunció la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con el Gobierno de Bolivia, que el día anterior hizo lo propio.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa [Gustavo Rangel] ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", dijo Chávez en un acto con partidarios que ordenó difundir en cadena nacional de radio y televisión. En el acto, en Caracas, el presidente afirmó que los supuestos planes para matarlo o derrocarlo fueron planificados en Washington y cuentan con la colaboración de sectores de la oposición venezolana.

El ministro de Defensa, Gustavo Rangel, indicó en una posterior rueda de prensa que algunos presuntos involucrados en el complot habrían huido a la cercana isla de Bonaire y que otros estaban siendo interrogados.

El supuesto compló fue denunciado en un programa de la cadena estatal Venezolana de Televisión. En un vídeo se escuchaban conversaciones entre presuntos militares que hablaban de tomar el Palacio de Miraflores.

Para la oposición, la denuncia responde a una "estrategia" electoral del oficialismo ante los comicios de noviembre. El partido COPEI advirtió en un comunicado que la denuncia del presunto plan es "parte de la estrategia electoral del oficialismo, que se ha repetido en cada una de las contiendas" electorales de los últimos 10 años.

Poco después, Chávez subió otro peldaño en la retórica contra Washington al dar 72 horas de plazo al embajador estadounidense en Caracas para salir del país, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno del boliviano Evo Morales. "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", dijo en un acto político nocturno en el céntrico Estado de Caraboo. Horas antes, el presidente venezolano había anunciado que daría apoyo "armado" a Bolivia si Morales era derrocado o le mataban. También anoche, el Departamento de Estado de EE UU había expulsado al embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, en respuesta a la decisión de Morales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_