Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Deutsche arrebata el Postbank al Santander

Botín ha hecho una oferta menor pero por el 100% del banco

A falta de la posición final, que se conocerá hoy, el Deutsche Bank parece haberle quitado al Santander su último objetivo: el alemán Postbank, una entidad similar a lo que era Caja Postal en España. Poco después de que el Dresdner haya acabado en manos del Commerzbank, parece que el Gobierno alemán ha apostado porque su sistema financiero tenga una concentración interna que fortalezca a las entidades germanas.

Alemania es un país prioritario para el Santander. La prueba es que el banco presidido por Emilio Botín también intentó sin éxito la compra de Dresdner. Lo que sí consiguió es la compra de la unidad de consumo de GE Money en Alemania, en marzo pasado.

El Santander reconoció ayer en un comunicado que ha hecho una oferta indicativa para la posible compra del 100% del Postbank, sujeta al resultado de las diligencias previas. El Postbank vale en Bolsa 7.800 millones.

Sin embargo, la agencia estatal de noticias Dpa informó ayer de que el Deutsche había llegado a un acuerdo para adquirir el 29,75% por la que pagaría unos 2.500 millones. A largo plazo, el Deutsche Bank se haría con una participación completa, ya que adquiriría un derecho de compra de más participaciones, hasta llegar al 50% más una acción. El consejo de vigilancia del Deutsche Post se reunirá hoy para tratar la venta. Según fuentes del mercado, el Santander podría haber ofrecido menos dinero que el Deutsche 100% del capital.

Ayer el Santander cayó el 1,07% en Bolsa. El Deutsche cedió el 2,6% en el mercado alemán y el Postbank retrocedió el 1,68%. En lo que va de año, el Postbank han perdido el 25% de su capitalización bursátil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008