_
_
_
_

Chaves: "Un brindis al sol"; Arenas: "La crisis es una pulmonía"

Manuel Chaves y Javier Arenas volvieron ayer a dar muestras en el Parlamento de su enconada rivalidad, pese a que sólo hacía unas horas -en la tarde-noche del miércoles- ambos habían intercambiado ya una prolija e hiriente lista de descalificativos, que se remonta incluso al inicio de sus carreras políticas. Además, como la pregunta del líder popular versó sobre el mismo tema que la víspera (la crisis económica), la sensación de que se trataba de un segundo y reiterativo capítulo (sobre todo en los argumentos) reinó sobre cualquier otra sensación.

A la insistencia de Arenas sobre el asunto económico, Chaves respondió con la primera andanada: "Se regodea en el desempleo y la crisis, parece que está deseando que se llegue al millón de parados". En consonancia con el argumentario que suele usar el socialista en este tipo de duelos, le pidió a su contrario que informara de cuáles son las comunidades gobernadas por el PP que aplican las medidas que él plantea en Andalucía respecto a la austeridad de la administración. "No me venga con brindis al sol. Cuando me habla de disminución de los altos cargos le recuerdo que se incrementaron en un 26 % durante los gobiernos de Aznar, y en la comunidad de Madrid se han incrementado en un 27%".

"Bromista"

Tras negar que la Junta recorte gasto social alguno, ni en sanidad ni en educación ni en la Ley de Dependencia, vino la segunda referencia personal: "Usted hace muchos chistes y bromas pero carece de seriedad".

Arenas no se quedó corto. Llamó "trasnochado" al paquete de medidas para la crisis del Gobierno andaluz, "el más antisocial que existe porque es el que conduce a aumentar el paro". "Son tiempos de ahorro, y ustedes destinan 60 millones de euros en la rehabilitación del Palacio San Telmo".

"Baje los impuestos de verdad y no haga reformas que no sirven para nada", espetó Arenas, y construyó una frase final: "Usted ha tratado la crisis como un resfriado cuando lo que tenemos es una gran pulmonía. Quiere curarla con un vasito de leche caliente y una aspirina, con medidas antiguas e ineficaces".

Manuel Chaves puso el colofón con el recuerdo del decretazo aplicado por Aznar.

El líder de IU, Diego Valderas, atacó por el mismo flanco. Denunció que de los más de 600.000 parados que hay en la comunidad, unos 100.000 no tienen cobertura de desempleo. Y exigió a Chaves que garantice a todos la percepción y abandone la mercadotecnia electoral y la política económica "conservadora". El socialista negó la mayor: el 80% tiene cobertura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_