Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Traballo calcula que Galicia cerrará el año con un 9,5% de parados

Touriño propone un acuerdo con los municipios para garantizar su financiación

Cada mañana, un mal dato macroeconómico. Venticuatro horas después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rebajase hasta el 2% las previsiones de crecimiento del PIB gallego, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, admitió ayer, también en el Parlamento, que el paro se incrementará en 1,2 puntos hasta diciembre para rozar a final de año el 9,5%. "Una cifra más alta de lo que le gustaría a los gallegos, pero más baja de lo que quisiera el Partido Popular", respondió Varela a la diputada del PP, Beatriz Mato.

La oposición se agarró al mal dato para reprochar "la nula capacidad del bipartito" de impulsar medidas económicas y laborales, y acusar de nuevo a la Xunta de "engañar a las 12.000 personas que se quedaron en paro durante los últimos 12 meses". A lo que el conselleiro respondió con las estadísticas de los últimos tres años de Gobierno, en los que las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en 95.257 personas. Varela también comparó las actuales estadísticas con las de los últimos mandatos de Fraga en los que el desempleo superó el 13%. "Tenemos las competencias y las ejercemos", aseguró el titular de Traballo. Antes, en la sesión de control al Gobierno, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abogó por buscar un acuerdo con los alcaldes antes de que caiga la recaudación de los ayuntamientos.

El presidente avanzó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 las administraciones locales recibirán 17.121 millones de euros, 1.020 millones más (un 6,3%) que en 2008. Touriño admitió no obstante que los ingresos municipales podrián bajar en 2010, como consecuencia de la actual legislación que vincula los recursos que aporta el Estado a la recaudación de los ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008