Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El portavoz del BNG asume el Plan Acuícola

Aunque su jefe de filas, Anxo Quintana, se apresuró la semana pasada a disculpar sus palabras, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, no había rectificado su afirmación de que el Bloque aprovecharía sus consellerías en la Xunta para boicotear con informes el Plan Acuícola del bipartito. Hasta ayer. El diputado nacionalista Bieito Lobeira subió a la tribuna para fijar su posición sobre el proyecto de Pesca aprobado ya por el Consello de la Xunta.

La moción presentada por el PP buscaba evidenciar las discrepancias en la coalición. Y lo primero que hizo Lobeira al subir al atril fue recordar precisamente que el plan acuícola ya había sido aprobado.

El parlamentario evidenció en el hemiciclo una clara marcha atrás en su discurso al anunciar que será la ley la que imponga límites a la ubicación de cada piscifactoría. "Lo que va a defender el BNG a partir de ahora, como es lógico, es que esos proyectos se adapten plenamente a la legalidad desde el punto de vista paisajístico, urbanístico, medioambiental, industrial y turístico. Eso es lo que hay que hacer y esperamos que el plan se pueda mejorar en ese contexto. Lobeira insistió en la "coherencia" del Bloque, que "fue siempre partidario de organizar la acuicultura y acabar con ese engendro que dejó el Partido Popular".

Su respuesta sirvió precisamente al parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, para subrayár la contradicción del diputado nacionalista. El grupo popular, que ahora se opone a cuatro plantas, presentará otras mociones en la Cámara sobre las piscifactorías de Merexo en Muxía, A Laxe Brava en Ribeira, Seiruga en Malpica y Xandriña en Vimianzo, que más ha rechazado públicamente el BNG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008