Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos se unen por el Estatuto

En 116 municipios, como Girona y Vilafranca, ondeará hoy la bandera 'estelada'

La Diada Nacional de Cataluña tiene este año como denominador común la reivindicación de una nueva financiación para la Generalitat fijada por el Estatut. Los partidos catalanes echarán mano del marco que les ofrecen los actos hoy para criticar al Gobierno central y para reclamar más recursos.

Una novedad de hoy es que CC OO y UGT realizarán por primera vez una ofrenda floral conjunta ante la estatua de Rafel de Casanova para plasmar una imagen de unidad ante la crisis económica y el debate sobre financiación autonómica. También unidad sindical.

Las organizaciones sindicales se subieron al debate político en sendos manifiestos y reclamaron más recursos para Cataluña, sin abandonar la "solidaridad" con otras comunidades autónomas. CC OO calificó la actual distribución de recursos como "injusta e ineficiente" y reclamó un nuevo modelo, mientras que el documento ugetista se pronunciaba en la misma línea y llamaba a convertir la Diada en "un verdadero clamor de unidad a favor de una financiación justa".

En la línea reivindicativa, con tinte soberanista, la estelada ondeará en la plaza de Catalunya de Girona, pero no el edificio consistorial. Girona se convierte en la primera capital de provincia catalana que tendrá la estelada en una de sus calles. La decisión se tomó el martes en el pleno, municipal, después de que prosperara una moción de ERC y CiU con el apoyo de los tres concejales de ICV, a los que su portavoz, Joan Olóriz, dio libertad de voto, informa Natàlia Iglesias. Este pleno también se recordará porque es la primera vez que el PSC pierde una moción en Girona, donde gobierna con ERC e ICV.

Un total de 116 municipios con alcaldes de PSC, CiU, ERC e ICV colgarán en la fachada de la casa consistorial u otro lugar de la localidad la bandera independentista. Entre ellas, nueve capitales de comarca, incluso en la conurbación de Barcelona como El Papiol y Vilafranca del Penedès. En el distrito de Gràcia, CiU y ERC colgaron la estelada en un balcón del distrito, no en un mástil.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Girona obliga a los ayuntamientos de Figueres y Llançà a mantener la bandera de España junto a la catalana durante la Diada.

Montilla pide unidad y confianza

Recursos y medidas para afrontar la crisis económica y unidad política y confianza en el Gobierno catalán para obtener una mejora de la financiación de la Generalitat fueron los ejes del discurso institucional que ayer pronunció José Montilla con motivo de la Diada. El presidente se mostró confiado en el "éxito" de las negociaciones del nuevo sistema de financiación siempre y cuando se mantenga, dijo, "la unidad política y social". "Sé que mi responsabilidad", afirmó, "es trabajar incansablemente para conseguir este acuerdo. Manteniendo el diálogo hasta el final. Y hacerlo desde la lealtad. Y sabiendo que hará falta ser flexibles, pero que sólo aceptaremos un acuerdo que sea el mejor posible para Cataluña".

Montilla ligó este incremento de los recursos financieros a la capacidad de su Gobierno para mejorar la calidad de los servicios públicos y seguir el mismo ritmo inversor, el más alto, aseguró, "de estos últimos años".

Sobre la crisis, el presidente reclamó "sacrificios" y "esfuerzos" a la sociedad catalana para soportar un futuro "nada fácil" y recordó que su Gobierno ha sido el primero en tomar medidas. La crisis, añadió, no debe frenar el acuerdo sobre financiación "justo e inaplazable", como pidió el ex presidente Felipe González, a quien sólo aludió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2008

Más información