_
_
_
_

Halladas en Teba una pila de abluciones y un arado árabes

Dos vecinos de Teba (Málaga) y miembros de la asociación en defensa del patrimonio de dicha localidad, denominada Hisn Atiba, hallaron el pasado domingo un arado y parte de una pila de época árabe.

El hallazgo se produjo en la zona de Nina, uno de los muchos y ricos yacimientos arqueológicos con que cuenta Teba. José Camarena Florido y Juan Fuentes Guerrero encontraron las piezas cuando fueron a ver un deposito de agua del siglo pasado que existe en la zona para tomar fotografías. En principio, según explicaron, creyeron que era una vasija común pero, tras consultar con expertos, se cree que se trata de una pequeña pila de abluciones que en época árabe se utilizaba para el aseo personal. Esta ricamente tallada y sus dimensiones son de 25 centímetros de diámetro por 15 de alto.

A escasos metros apareció también un gran arado de 52 centímetros de largo con forma de lanza en buen estado y de la misma época, aunque no se descarta que fuera utilizado antes por los romanos. El alcalde de Teba, Juan Anaya, ha decidido exponer las piezas en el Museo Histórico Municipal.

"Queremos enriquecer la colección arqueológica del museo, que tiene piezas de gran valor de todas las épocas desde el neolítico", apuntó Juan Anaya. El colectivo Hisn Atiba lleva en funcionamiento desde 2003 y cuenta actualmente con más de 160 socios, lo que la convierte en la principal asociación cultural de la Comarca del Guadalteba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_